edición: 2846 , Jueves, 14 noviembre 2019
20/03/2013
OBSERVATORIO DE ECONOMÍA

La importancia estratégica de la función de los RRHH

Emiliano Ortega* (KPMG)

Operar en un entorno de trabajo global y virtual y conseguir que la función de Recursos Humanos ofrezca un valor estratégico tangible son los retos a los que debe enfrentarse dicha función a nivel global. Una estrategia eficiente de gestión del talento será crucial para lograr un éxito competitivo y que aumentará la importancia estratégica de la función de RRHH en los próximos años.

Podemos decir que existe una dicotomía entre la importancia estratégica y la eficacia percibida de la función de Recursos Humanos (RRHH) en la actualidad de manera que, aunque la contratación y retención de empleados se considera crucial para el éxito de cualquier negocio, algunos responsables empresariales creen que el papel que desempeña la función de RRHH aún no es esencial y, en algunos casos, no es eficaz.

Como mínimo, la función de RRHH tiene un problema de percepción, aunque en muchos casos es posible que, en efecto, no haya ofrecido valor real. Si bien la globalización y la virtualización de los empleados presentan nuevos retos, los avances tecnológicos brindan una magnífica oportunidad para que la función de RRHH responda mejor a las necesidades de una plantilla dinámica y en constante cambio.
 
Una preocupación fundamental para los directivos de hoy en día es gestionar una nueva plantilla global, más flexible y que trabaja en remoto. Esta plantilla dinámica ha supuesto que la retención de los profesionales con mayor talento y la creación de plantillas en nuevos mercados hayan sido y sigan siendo una prioridad principal para la función de RRHH en los últimos 3 años. Sin embargo, no muchos reconocen que dicha función haya sido clave en la selección y retención de profesionales, dando apoyo a una plantilla virtual y contribuyendo a una mayor globalización del negocio.

Una solución para gestionar esta nueva plantilla podría ser una mayor involucración de los empleados y, en consecuencia, deberá adoptarse una mentalidad creativa en la elaboración de nuevas políticas que involucren significativamente a los empleados que estén menos comprometidos con la organización. Para que las empresas tengan éxito, tendrán que encontrar formas de aplicar nuevas políticas a escala global y, al mismo tiempo, ajustarse a las condiciones del mercado local y a la diversidad de culturas.

Por otro lado, el análisis de datos será el catalizador del cambio de la función de RRHH ya que, si  se implantan correctamente, los análisis ofrecerán un entendimiento sólido de las necesidades relacionadas con los empleados y contribuirán a identificar las deficiencias futuras en lo que a talento se refiere. De este modo, la función de RRHH estará en condiciones de prever y responder ante requerimientos empresariales futuros.

Sin duda alguna, a medida que las tendencias continúan avanzando hacia la globalización y la virtualización, existen una serie de iniciativas que los directivos pueden emplear para mejorar la función de RRHH y su contribución al negocio en general. Podemos decir que todo está cambiando y la función de RRHH está avanzando y deshaciéndose de las percepciones del pasado al cambiar radicalmente el papel que desempeña para ofrecer mayor valor. La tecnología está revolucionando esta función y lograr la participación de la nueva plantilla virtual es de suma importancia.

*Responsable de Personas en el Área de Management Consulting de KPMG en España

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...