edición: 2286 , Martes, 22 agosto 2017
01/10/2008
BOLSA

La incertidumbre calma a los mercados

El Ibex suma un 1,77% y cierra en 11.182 puntos
Gran día para Sacyr y bueno para BME, Iberdrola, Iberdrola Renovables, Abertis, Telefónica, Santander y Popular
El euro, bajista frente al billete verde, hasta los 1,4001 dólares
Salvador Molina

Calma chicha en los mercados. Ante la tempestad que se avecina en el Senado norteamericano, los mercados apenas mantuvieron la respiración en una ligera apatía bajista. Atrás quedó la euforia contenida de ayer. Además, la banca hoy ha estado en la picota de todos los políticos, los medios de comunicación y los analistas. Para gustos, los colores; y para respuesta, la de la Bolsa española que premió con el verde a la mayoría de los bancos.

La resaca de ayer se notó en los valores más alcistas de la pasada sesión, donde los cazadores de posiciones cortas acudieron a hacer caja en Bankinter, Ferrovial, Acerinox… 

En positivo, destacar el achuchón de Sacyr Vallehermoso que en la recta final del mercado aún seguía empujando al alza con un fuerte volumen de operaciones y superando los 14 euros por acción y crecimientos superiores al 13%; ya que Goldman Sanchs la incluyó en su ‘Pan-europe buy list’. Además, Atlantia ha anunciado que se retira de la puja por Itínere, la filial en venta para hacer caja, por lo que Citigroup queda como claro favorito a quedársela.

Buen día alcista también para BME, Iberdrola, Iberdrola Renovables, Abertis, Telefónica, Santander y Popular.

Y el euro bajista frente al billete verde, hasta los 1,4001 dólares; y el euríbor volviendo a marcar récord para desdicha de los hipotecados, mientras el barril de petróleo Brent volvía a la senda bajista (95 dólares) al iniciarse la tarde.

LA BANCA, EN LA PICOTA

Tras el mensaje de ayer de Pedro Solbes avalando la solvencia del sistema financiero español. No ha sido pequeño el despliegue mediático a favor y en contra del día de hoy. El debate tuvo contertulios y tertulianos en radio y televisión, pero también ex presidentes de bancos de inversión en los salones de la Asociación de la Prensa de Madrid y presidentes de patronales como CECA en su propia sede. Además de ministras en la radio.

El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, echó pimienta al caldo. Ha declarado esta mañana que el sistema financiero español es solvente, pero advirtió de que ´todo es relativo´ porque bancos y cajas está sujetos a una internacionalización ante la que ´existen diques´ y afrontan además un panorama de fuerte incremento de la morosidad.

Un compañero de Montoro, ex secretario de Estado del PP, también susurró al oído de los periodistas económicos que el sistema es sólido, pero no evita que alguna entidad pueda estar tocada; así que aconsejó no dar mensajes tan rotundos como el de Pedro Solbes, porque si no, cuando llegue un susto, todos creerán que se desmorona todo el sistema, y no será cierto, porque el sistema en sí mismo es sólido, aunque alguna entidad (que no especuló sobre su identidad) pueda estar más tocada que otra.

Pero, ¿por qué subieron hoy BBVA, Santander, Popular…?, ¿fue por Solbes o por Montoso? Quizá fue por todo y también por el capote de JP Morgan.

JP Morgan, como banco americano, sacó a la luz su visión de la banca europea para augurar que los bancos mayoristas y de inversión de Europa probablemente incurrirán en cargos por activos antes de impuestos por 28.400 millones de euros en el segundo semestre del 2008. En fin, que una paletada al hoyo que ya habían cavado las propias entidades. JP Morgan da nombres: Lloyds TSB, Deutsche Bank, UBS, Credit Suisse, RBS, Credit Agricole, BNP Paribas, Natixis, Barclays, Société General… En fin, que todos los grandes, menos los españoles!!!

Además, en la hasta ahora tranquila Italia, hoy fue día negro para los bancos. En la sesión de hoy de la Bolsa de Milán tuvieron que ser suspendidos los títulos de los gigantes italianos Unicredit y Banca Intesa Sanpaolo, por exceso de bajada. Unicredit volvió a ser admitida a cotización horas después para comenzar a subir. 

LAS ELÉCTRICAS, A PROVISIONAR

Hoy volvían a la línea ascendente las eléctricas, con Endesa e Iberdrola a la cabeza, junto a Iberdrola Renovables. Sin embargo, las eléctricas españolas tendrán que provisionar en sus cuentas el importe del déficit tarifario tras declarar ayer la CNE la subasta “desierta”. En ella, se ofertaban los derechos de cobro de 3.825 millones de euros de déficit de tarifa. Pero para los analistas es poco impacto en sus cuentas saneadas y en beneficio. Además, ya se descontó ayer y en otras sesiones esta incidencia más que previsible por la sequía de los mercados de dinero.

El grupo galo Accor ha dicho hoy que va a participar en la compra de activos que están realizando muchos grupos inmobiliarios y del sector turístico, ya que le interesa adquirir más hoteles en España, en Madrid y hasta en el Paseo de la Castellana.

LOS OJOS EN WHASINGTON

Pero en cualquier caso, todos los ojos miraban hoy a Washington pensando en la sesión bursátil de mañana. La Casa Blanca dijo hoy que espera que su plan ‘revisado’ obtenga un fuerte respaldo en el Senado, con lo que podrán presionar más a los congresistas el jueves. De todas formas, las noticias que llegan ahora de la capital americana es que se ha invertido la corriente de opinión y las presiones sobre los congresistas. Dicen que les están llegando llamadas de la evidencia creciente de la contracción del crédito para las pymes y ayuntamientos en todo el país, de manera que fuentes de la Casa Blanca califican de crítica la situación. De momento, se han introducido dos concesiones, una para Demócratas y otra para Republicados, a fin de lubricar el mal trago a senadores y congresistas, que viven pendiente de sus electores y las inminentes elecciones. Esto se cotizará mañana.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...