edición: 2764 , Viernes, 19 julio 2019
20/06/2011

La incertidumbre china

Rafael Vidal
Los mercados de valores de Europa y Estados Unidos recibieron en los últimos días con alivio los datos económicos procedentes de China.  El crecimiento económico de ese país fue del 13,3% interanual, lo que dejaba atrás las preocupaciones sobre la ralentización de la actividad en el país asiático, es decir, se recibió con alegría la noticia de que China no se está contagiando de la debilidad económica de Occidente. Al tiempo, la locomotora asiática hacía pública una tasa de inflación del 5,5% en mayo, superior a la del mes anterior, y que obligó al banco central de China a aumentar en medio punto  el ratio de reservas de los bancos, la sexta subida en este año, para frenar la circulación de dinero en una estricta aplicación de la teoría monetarista.

Las noticias en sí son buenas y malas y más parecen sembrar dudas que generar optimismo. Una lectura sesgada de la situación llevaría a pensar que está bien que China siga creciendo, pero con menor competitividad debido al incremento de los precios, lo cual sí que justificaría la alegría de Occidente ante estos datos. Las maltrechas economías occidentales, con las salvedades de Alemania y Francia, no necesitan que le vaya bien a un país exportador  y, por tanto, competidor como es China. De hecho, en el sector de la confección ya han saltado las alarmas por los precios chinos y se están buscando alternativas para conseguir productos con el altísimo valor añadido que hasta ahora ofrecía el gigante asiático.

La mala noticia es qué pasará en China si se frenan las exportaciones y se acaba el actual sistema de crecimiento basado en su peculiar economía de fusión, capitalismo empresarial y socialismo laboral, que tan buenos resultados ha producido hasta el momento. Si el monetarismo puro y duro no es suficiente para controlar la inflación, y hasta ahora no lo ha sido, los problemas de China no habrán hecho más que empezar.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...