edición: 2365 , Viernes, 15 diciembre 2017
20/01/2016

La incertidumbre geopolítica, principal amenaza para el optimismo de los directivos españoles en 2016

ICNr
La incertidumbre geopolítica es el mayor riesgo actualmente, según el 91% de los máximos dirigentes de las empresas españolas, por delante de la sobre regulación (87%) y la respuesta de los gobiernos al déficit fiscal (76%).
Así se recoge en la XIX Encuesta Mundial de CEO, elaborada por PwC a partir de la opinión de 1.409 máximos ejecutivos de todo el mundo (46 españoles), que ha sido presentada este martes en el Foro Económico Mundial de Davos.

Para los CEOs mundiales, el exceso de regulación es la primera de sus preocupaciones (79%), seguida de la incertidumbre geopolítica, la volatilidad de los tipos de cambio, y la disponibilidad del talento adecuado para sus negocios. Sin embargo, la incertidumbre geopolítica ha ganado peso y ha pasado de la cuarta a la segunda posición.

El reajuste de la economía china, la caída de los precios del petróleo y la situación geopolítica mundial -el terrorismo y los conflictos en Irak y Siria- son los tres principales factores que explican la caída del optimismo de los primeros ejecutivos del planeta, que disminuye en diez puntos respecto a la encuesta de 2015.

En cambio, los presidentes y primeros ejecutivos españoles son más optimistas tanto a la hora de hablar de la evolución de la economía como de sus negocios en 2016. Así, el 41% espera que la economía mejore en los próximos doce meses, frente a un 27% a nivel global, y un 54% dice tener mucha confianza en la evolución de los ingresos de sus compañías, tasa que se reduce al 35% a nivel mundial.

Comparados con el resto de países, los españoles son los segundos más optimistas acerca de la marcha de sus empresas, solo por detrás de los CEOs de India (64%) y por delante de los alemanes, ingleses, italianos, estadounidenses y chinos, entre otros.

Es más, un 74% de los CEOs encuentra en el contexto económico actual más oportunidades que amenazas que hace tres años, mientras que el 66% de los mundiales cree lo contrario. Estas sensaciones se trasladan también a las previsiones de empleo, puesto que un 59% de los CEOs españoles espera aumentar su plantilla en 2016, frente al 35% de los globales.

EEUU Y MÉXICO, LOS MERCADOS MÁS ATRACTIVOS PARA ESPAÑA

Sobre las mayores oportunidades de crecimiento, los españoles consideran a Estados Unidos, México, China, Brasil y Alemania los mercados más atractivos. Para los CEOs mundiales, EEUU, China, Alemania, Reino Unido e India repiten por segundo año como los cinco más importantes.

Preguntados por cuáles son las acciones de reestructuración que tienen previsto llevar a cabo sus compañías, el 43% de los máximos directivos españoles apuesta por alcanzar nuevas alianzas estratégicas o joint ventures, mientras que un 41% espera acometer medidas de reducción de costes y un 30% realizar algún tipo de adquisición en su mercado doméstico.

LA TRANSFORMACIÓN DE LAS EMPRESAS

Respecto a las tres principales tendencias que van a transformar las empresa en los próximos cinco años, los CEOs españoles y los globales coinciden en señalar los avances tecnológicos como la más relevante, seguida de los cambios demográficos y del cambio del peso de las grandes potencias económicas.

Cuando se les pregunta por si el éxito en el mundo de los negocios en el siglo XXI ha cambiado y tiene que ver ya con aspectos que van más allá de los estrictamente financieros, el acuerdo es mayoritario entre todos los directivos. De hecho, para la mayoría cobra cada vez más importancia el beneficio a largo plazo frente al corto plazo y la creación de valor para un mayor número de grupos de interés, además de los accionistas.

De las repuestas de los CEOs, PwC concluye que el mundo es cada vez más cambiante y que se empiezan a conformar fenómenos impensables hace unos años, como el paso de un mundo globalizado hacia otro multipolar, mucho más dividido y fragmentado. Así, un 59% de los directivos espera la coexistencia de múltiples modelos económicos, un 75% la configuración del comercio mundial en grandes bloques regionales y un 80% la convivencia de sistemas legales y de libertades muy diferentes.

LOS ESFUERZOS DE LOS DIRECTIVOS

En este contexto, los directivos de todo el mundo están centrando sus esfuerzos en cumplir con las mayores exigencias de sus grupos de interés, usar la tecnología y la innovación para ejecutar sus nuevas estrategias de negocio y alcanzar las expectativas de los consumidores y encontrar nuevas formas de medir y de comunicar el impacto de sus negocios.

Para el presidente de PwC en España, Gonzalo Sánchez, las expectativas de los CEOs españoles reflejan el buen momento por el que atraviesa la coyuntura en España, con mejoras en el ritmo de crecimiento y del empleo. Sin embargo, para prolongar de forma sostenida esta coyuntura es necesario despejar incertidumbres, como la inestabilidad política nacional, el incremento del terrorismo, el comportamiento de las potencias emergentes y el agotamiento de los factores más cíclicos.

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