edición: 2852 , Viernes, 22 noviembre 2019
24/12/2013

La incertidumbre sobre el futuro de Euronext mantienen en vilo al Gobierno francés que quiere un núcleo duro

La tasa a las transacciones financieras corroe el interés de los grupos financieros por tomar posiciones
Carlos Schwartz

El mes pasado el Gobierno francés recibió de manos del asesor del Tesoro, Thierry Francq, un extenso informe en que se calificaba de oportuna la salida a bolsa de Euronext, la sociedad propietaria de las bolsas de París, Amsterdam, Bruselas y Lisboa que ha quedado en manos de IntercontinentalExchange (ICE) tras su adquisición del New York Exchange iniciada hace un año y cerrada este mes. El informe proponía una estrategia frente a esa eventual colocación en bolsa de Euronext: la formación de un núcleo duro que en el caso de París asegurara que capital francés retenía al menos un 25% de la  sociedad y garantizara la continuidad del mercado para evitar el riesgo de que la entrada de otros operadores que aspiran a consolidaciones transnacionales no acaben derivando el negocio de París a otras plazas, como las de Londres o Fráncfort.

Hace poco el ministro de Economía francés, Pierre Moscovici, hizo un llamamiento público para que ese núcleo comenzara a estructurarse. El mensaje de Moscovici se produjo en el contexto del cierre de la integración de Euronext con NYSE-ICE y  tras anunciar su presidente, Jeff Sprecher, que en 2014 se hará una oferta pública de venta (OPV) de Euronext.

La preocupación del Gobierno es explicable si se tiene en cuenta que desde la adquisición en 2006 de Euronext por el NYSE buena parte de la capacidad de decisión se trasladó a Nueva York. Mientras, ICE también parece orientarse hacia la formación de un núcleo duro que se integre al capital de las propietaria de las bolsas en la OPV. Para ello ha iniciado contactos tras la manifestación de interés hecha por el Gobierno. Pero las entidades contactadas, BNP Paribas, Credit Agricole, Societe Generale y la aseguradora AXA se muestran reticentes de acuerdo con fuentes de medios financieros.

Uno de los motivos centrales de esa reticencia es la existencia de una tasa a las transacciones financieras (TTF) en Francia que ha afectado a los volúmenes del mercado y ha encarecido las operaciones. Por otra parte los centros de procesos de datos de Euronext han sido trasladados a Londres, lo que es motivo de mayores reparos ya que la pertenencia del mercado a Francia ha quedado cuestionada de hecho. Mientras, la tasa que se impuso con la idea de recaudar una cifra del orden de los 1.600 millones de euros, este año alcanzará a duras penas 478 millones de acuerdo con fuentes del mercado.

Esto en cuanto a la tasa en Francia, pero los planes para que se aplique en un bloque de 11 países que forman el Grupo de Cooperación Ampliada amenazan al futuro de Euronext en toda la región.

La TTF aplicada en Francia es del 0,2% de cada transacción sobre las acciones de sociedades con más de 1000 millones de euros de capitalización. Según datos de Euronext las acciones de sociedades afectadas por la TTS han perdido un 20% de su volumen de transacciones desde la aplicación de la tasa. Un problema similar aqueja a la bolsa italiana ya que ese país también ha adoptado una TTF. Tanto el caso de Francia como el de Italia indican que la aplicación de la TTF de acuerdo con el proyecto de la Comisión Europea va a afectar a los mercados mucho más que en estos casos en los que ya hay una experiencia. La señal de alarma se ha encendido porque los mercados afectados, y otros mercados en Europa que apoyan el desarrollo de la TTF, pierden cuota de mercado en favor de otros, notablemente Londres. Esto ilumina la falta de interés por parte de los invitados a asumir un lugar en el núcleo duro de Euronext. “Puede convertirse en un muy mal negocio”, señaló una fuente de un banco francés. Mientras, las plataformas electrónicas independientes han incrementado su cuota de mercado operando desde Londres.

Uno de los problemas es que así como las entidades llamadas en principio a ser los miembros “naturales” de un núcleo duro se muestran reticentes y denuncian que la TTF destruye valor en el caso de Euronext, hay otros que miran el proceso desde otro punto de vista. Nasdaq OMX, London Stock Exchange (LSE) y Deutsche Börse (DB) tienen otra visión del problema. Haciendo abstracción de que DB tiene el problema de una TTF en ciernes por el apoyo de la coalición de gobierno alemana a la tasa, los tres propietarios de mercados miran la escena desde el punto de vista de la consolidación, como un negocio planteado en el largo plazo que relativiza el peso de una tasa que en el caso de imponerse “puede durar poco”, de acuerdo con una de las fuentes consultadas.

La preocupación del Gobierno francés es que a pesar de que haya una OPV los mercados como el francés acaben en manos de mercados competidores como los tres antes señalados. Viene al caso recordar que el presidente de Nasdaq OMX ya manifestó este año que en caso de abrirse la posibilidad su empresa estaba interesada en ofertar por Euronext. Mirada desde este ángulo Euronext es un trofeo atractivo, ya que domina los mercados de acciones de cuatro países. Algo que ninguno de estos actores tiene porqué despreciar en principio.

El presidente del organismo regulador de los mercados en Francia -AMF-, Gérard Rameix, declaró recientemente que si la comunidad política y financiera no “hace algo” hay grandes posibilidades de que Euronext acabe en manos de uno de esos tres grupos, incluso si media una OPV. El Gobierno se ha mostrado nervioso de forma creciente ante la dificultad que ha encontrado ICE para agrupar a un grupo decidido de accionistas que hagan las veces de núcleo duro. Mientras los analistas consultados estiman que la aplicación de la tasa en Francia ya ha destruido valor para el mercado francés, desviando negocio y afectando seriamente el volumen de los títulos afectados.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...