edición: 2700 , Miércoles, 17 abril 2019
07/06/2016

La industria de la inversión a nivel internacional pierde atractivo debido a sus malos resultados

Los fondos europeos de inversión pierden 16.000 millones de euros en recursos ajenos en este año
Carlos Schwartz
En los primeros tres meses del año los fondos europeos de inversión han perdido recursos de clientes por importe de 16.000 millones de euros de acuerdo con fuentes del sector. Detrás de este hecho está el mal desempeño de los denominados fondos activos, es decir aquellos que actúan sobre la base del pronóstico de sus departamentos de análisis, que por añadidura están saturados de costes entre los que se deben contabilizar los desmesurados ingresos de sus gestores. El aumento de la volatilidad en los mercados emergentes y la inestabilidad en los precios del crudo han formado parte de este cuadro de forma destacada. Esta situación es un fuerte contraste si se la compara con las entradas netas de recursos de clientes por importe de 216.000 millones de euros a lo largo del pasado año.
“La marea ha cambiado, 2016 será un año de retos difíciles. Los beneficios han caído un 10% en el primer trimestre comparado con el último trimestre de 2015”, señaló una fuente de la consultora McKinsey. Todo parece indicar que 2015 fue el último año de éxitos encadenados en los que los fondos coronaron 36 meses de ingresos al alza. El año pasado los beneficios crecieron un 5% y totalizaron en la industria a nivel global 60.000 millones de euros. Pero los costes operativos para los gestores de fondos crecieron un 50% desde el 2007.

De acuerdo con este análisis los beneficios del sector van a caer en un tercio en los próximos tres años. Entre los elementos que forman parte de este cambio tiene un lugar destacado el atractivo de los fondos de inversión pasivos con sus menores costes.

McKinsey advierte que para preservar el beneficio los fondos de inversión activos deberán reducir sus costes de lo contrario entre un 30% y un 35% del beneficio anual en este sector puede perderse para 2018. Los flujos netos hacia este sector de la inversión cayó este año a los niveles de 2008, el año del “gran desastre” para el sistema financiero internacional. Un grupo relevante de gestores de fondos de inversión europeos apuestan por preservar el nivel de recursos ajenos que gestionan en la actualidad, pero no todos piensan que eso sea factible. Hay visiones más optimistas que la de McKinsey. De acuerdo con el banco de inversión estadounidense Morgan Stanley en el peor escenario este año los gestores de fondos de inversión verán caer sus ingresos entre un 5% y un 10%. Por su parte un analista de Fitch señaló que el sector estaba maduro para llevar adelante cambios en su forma de operar.

De acuerdo con la agencia de calificación de riesgos el sector de los fondos activos pierden recursos a manos de los fondos pasivos porque estos tiene costes más bajos. Los activos en fondos mutuos pasivos que representan costes mucho menores y se dedican por ejemplo a seguir de forma automatizada los índices de los mercados de renta variable han crecido cuatro veces más rápido que los fondos activos tradicionales. El conjunto de la industria de todas formas se ha visto afectada por la inestabilidad de los mercados que implica retornos de inversión más débiles, la presión creciente de los reguladores sobre todo el sector, y los menores recursos de clientes a disposición de los fondos. Esto ha determinado la congelación de los sueldos de los gestores y despidos en el conjunto de esta actividad, pero el proceso no ha adquirido aun la profundidad que requiere la situación del mercado de acuerdo con los analistas del sector.

Mientras que algunos analistas no ven una caída tan extrema del beneficio como la anunciada por McKinsey, todos coinciden en que la reducción del empleo en los fondos para reducir costes es inevitable “pero por sobre todo hay que estar preparado para las consolidaciones en el sector que es la forma más elemental de reducir la competencia y aumentar las sinergias. Pero estas fusiones van a acelerar la reducción del empleo.

Es un sector con un exceso de personal cualificado actuando en mercados que no dan la rentabilidad necesaria para atender esas estructuras de gasto. Algunos gestores de fondos como BlackRock, Waddell and Reed, y Allianz Global Investors ya han anunciado despidos. De acuerdo con la consultora de fondos de inversión Create Research los fondos de inversión se han dedicado a reducir personal en los servicios administrativos de apoyo en las oficinas, pero si los beneficios comienzan realmente a caer los despidos pueden pasar a la primera línea de acción, afectando a gestores y analistas.

Al otro lado del Atlántico los gestores de fondos de inversión tienen otra pesadilla además de los menores recursos en gestión. La Administración del presidente Barack Obama ha solicitado al Departamento de Trabajo que modifique las normas para el asesoramiento de las inversiones de los pensionistas, lo que implica una profunda revisión de las garantías y la transparencia en la gestión de los recursos de los jubilados que incluye una reducción de las comisiones. Estas condiciones afectarán seriamente los ingresos de los gestores tradicionales de los denominados fondos de gestión activa de inversiones.

Mientras, los fondos que operan de forma automatizada sobre la base de algoritmos, denominados pasivos automatizados, serían los beneficiarios directos de estas modificaciones en la normativa que afecta a los fondos que gestionan recursos de pensionistas que hasta ahora han sido una de las grandes fuentes de recursos ajenos para la gestión de los fondos, y principal fuente de sus beneficios.

La reacción del sector ha sido rápida y profunda desde que la propuesta hecha por el propio Obama en febrero y tomada por el Departamento de Trabajo en marzo se ha puesto en circulación al menos en los pasillos ministeriales. A tal punto que la semana pasada nueve asociaciones representando a los bancos, los gestores de fondos de inversión, y los broker-dealers, presentaron una demanda judicial contra la modificación de la normativa que regula el trato que dan a las inversiones de los pensionistas.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...