edición: 2764 , Viernes, 19 julio 2019
12/12/2013

La industria ya ha detenido 21 plantas por el precio de la electricidad, según Aege

Un total de 21 plantas de la industria básica electro-intensiva han parado su producción por los "desorbitados" precios de la electricidad, según la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (Aege), que califica la situación de "alarma industrial".

La gran industria intensiva en consumo eléctrico está sufriendo un "brutal impacto" por el incremento de los precios del mercado diario de electricidad, hasta el punto de que el diferencial de precios para 2014 con respecto a Alemania se encuentra entre los 15 y 30 euros por megavatio hora (MWh), esto es, entre un 30% y un 60% por encima.

Esta circunstancia "ha obligado a detener la producción" de las plantas, asegura la asociación en una nota, en la que cifra además el sobrecoste provocado por la subida de precios durante el mes de diciembre en 25 millones de euros.

Los precios de diciembre, afirma, "no se corresponden con los costes de generación" y producen "una pérdida de competitividad inmediata y en el medio plazo". "La industria continúa esperando los anunciados cambios que con la reforma eléctrica permitan alcanzar precios estables y similares a los de la Unión Europea", señala.

Aege recuerda que, como el propio Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha reconocido, el precio final de la electricidad para un consumidor industrial español es uno de los más caros de Europa, y "muy superior" a países con los que se compite.

En el caso de diciembre, los precios del `pool´ "están anulando los planes de producción actuales y los previstos para 2014, lo que repercutirá en una menor exportación", al tiempo que tendrá "repercusión en el empleo y en un incremento del riesgo de deslocalización".

PLANTAS PARADAS

Las 21 plantas paradas pertenecen principalmente a los sectores siderúrgico, cementero y de metalurgia no férrea. La mayoría pertenece además a las empresas Alcoa, Carburo del Cinca, Ferroatlántica, Nervacero, Cementos Portland Valderrivas, Siderúrgica Sevillana y Votarantin Cementos.

Las paradas de producción comunicadas, continúa AEGE, son consecuencia de unos precios eléctricos que provocan una situación "límite para estas empresas" y provocan "una pérdida de competitividad irreversible e inasumible en el tejido industrial español".

Por último, AEGE recuerda que "la industria es un sector fundamental y clave para la salida de la crisis" y expresa su deseo de que "la reforma anunciada del mercado eléctrico en 2014 evite situaciones como las de este mes".

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...