edición: 2451 , Viernes, 20 abril 2018
23/10/2012
OBSERVATORIO DE COYUNTURA

La inflación interrumpe su senda bajista

SERVICIO DE ESTUDIOS DE `la CAIXA´*

El índice de precios de consumo armonizado (IPCA) del mes de agosto en la zona del euro presentó un crecimiento del 2,6% en tasa interanual, un incremento de dos décimas con respecto al mes anterior, y el primer repunte de la inflación en los últimos once meses.

Excluidos los componentes más volátiles, alimentación y energía, la inflación subyacente aumentó en el mes de agosto un 1,7% interanual, dos décimas menos que en el mes de julio.

Los grupos con un mayor impacto positivo en la tasa de variación del IPCA han sido los relacionados con el incremento del precio del petróleo, entre ellos: los carburantes para transporte, el gasóleo para calefacción, el gas y la electricidad. Adicionalmente, dos apartados más: el tabaco, por la repercusión de subidas impositivas que gravan el tabaco en algunos países, y la fruta fresca han impulsado la inflación. Aunque el epígrafe que ha tenido más impacto ha sido el primero: los carburantes para transporte, que aumentó un 4,2% intermensual elevando el crecimiento interanual al 10% y repercutiendo una subida de 3,8 décimas en la variación de la tasa interanual del IPCA.

Geográficamente, el IPCA en Alemania aumentó tres décimas hasta alcanzar el 2,2% interanual, mientras que en Francia lo hacía en dos décimas hasta el 2,4%. En España la subida fue más intensa, con cinco décimas, hasta presentar un 2,7%. La excepción fue Italia, pues su inflación descendió con respecto a julio tres décimas hasta el 3,3%. En el caso italiano el fuerte impacto del precio del petróleo fue más que neutralizado con la intensa caída en vestido y calzado que hizo disminuir su precio interanual del 6,9% al 2,4%. Adicionalmente, ayudaron los retrocesos, aunque menos significativos, de alimentación y bebidas no alcohólicas, muebles y artículos para el hogar y finalmente, restaurantes.

¿Por qué en Italia y España el aumento del precio del petróleo suele repercutir con mayor virulencia en sus índices de precios? La respuesta es sencilla: debido a su mayor dependencia del petróleo en su mix de consumo energético. En Italia el 83% de su consumo de energía se basa en petróleo y gas. En el caso de España es el 73%, mientras que en Alemania y Francia es un 59% y 49%, respectivamente. Es decir, las economías italiana y española están más expuestas a variaciones en el precio del crudo.

Resumiendo, el alza experimentada por los precios energéticos durante los últimos meses ha roto la senda bajista del IPCA en la zona del euro y nos obliga a revisar al alza nuestra previsión de inflación en la zona del euro para el conjunto del año dos décimas hasta el 2,5%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...