edición: 2327 , Viernes, 20 octubre 2017
01/02/2017

La inflación se dispara al 3% y crece al ritmo más alto desde 2012

ICNR
Los expertos auguran que el IPC podría cerrar con una media del 2,7% este año, si el precio del crudo repunta y llega a 60 dólares por barril.
La inflación ha cerrado enero en el nivel más alto en más de cuatro años, desde octubre de 2012. El precio de la luz, que se ha disparado en el mercado mayorista y se ha trasladado a la factura, y las gasolinas explican el espectacular alza de 1,4 puntos solo en el mes de enero. 

Se trata de la cifra provisional que publica el INE al final de cada mes. El dato definitivo se dará a conocer a mediados de febrero, e incluirá ya la desagregación por categorías, es decir, cuánto de la subida de los precios corresponde a cada epígrafe.

Durante todo el mes de enero la electricidad ha marcado fortísimas subidas, ligadas en teoría a la meteorología y a algunos problemas de suministro de gas, además del parón en varias centrales de energía nuclear en Francia. En consecuencia, en el mercado mayorista ha rondado los 90 euros el Megawatio hora, datos que están en torno a un 100% por encima de los del año pasado a estas alturas.
De Guindos ve "elevado" el IPC y anuncia una Ley de Desindexación

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha advertido de que el crecimiento interanual del 3% del IPC de enero “es un nivel elevado”, y ha anunciado que el Gobierno aprobará en los próximos días la Ley de Desindexación para evitar que la inflación se traslade a las rentas.
Durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso, De Guindos ha señalado que la nueva ley perseguirá desvincular el IPC a los precios de los servicios públicos para evitar “efectos de segunda ronda”.

“No es un dato positivo”, ha dicho el ministro, en referencia al alza del IPC que -ha puntualizado- se debe al incremento de los precios de la electricidad y de los carburantes, que han subido en los últimos meses y contrasta con el nivel que tenían hace un año.

Los precios del mercado mayorista suponen algo más de una tercera parte de la factura eléctrica, que a su vez tiene una repercusión del 3% en la cesta de la compra con la que se calcula el IPC, según las tablas del INE.

Previsiones rebasadas
Los resultados han cogido a contrapié a los analistas, que ya revisaron al alza sus previsiones ante el repunte de los precios en diciembre. La inflación cerró el pasado ejercicio en el 1,6%, impulsada por la subida de los carburantes y de la electricidad, y los analistas de Funcas revisaron al alza sus estimaciones iniciales, situando la inflación media en el 2,2% para todo 2017, mientras que el cierre de diciembre lo mantuvieron en una media del 1,3%. Aún revisadas, esas estimaciones se han visto superadas por la realidad. La senda trazada por los expertos auguraba que los precios crecerían un 2,7% anual y tocarían techo en febrero al llegar al 3% para posteriormente bajar hasta el 1,3%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...