edición: 2574 , Lunes, 15 octubre 2018
23/04/2009

La influencia política en las cajas se exacerba

Alfonso Pajuelo.- Severo varapalo del Constitucional a la Ley de Caja Madrid de Aguirre al suspender el texto completo durante cinco meses. La descalificación a Aguirre y a su partido en la Asamblea de Madrid es absoluta. Pero Esperanza ha reaccionado con humildad… aparentemente. Ha anunciado que negociará las modificaciones de la ley con el Gobierno central, una concesión que no es tal porque en realidad está diciendo a Zapatero que ha recibido el mensaje y le parece buena idea. La idea no es otra que vincular el asunto de las cajas a la financiación autonómica, utilizarlas como moneda de cambio. En el resto de las autonomías harán lo mismo, aprovechar el portón para poder mantener el control político de las cajas que estaban muy cerca de perder. En este sentido no es casualidad que Quintás reclamara ayer que se quitara a los gobiernos autonómicos la potestad de evitar una fusión entre cajas. Y es que las cajas vislumbran lo que se les viene encima: más de lo mismo.

Puede que una de las razones para que Quintás insista casi vehementemente en que se empleen fondos públicos en la recapitalización o salvamento de las cajas sea precisamente que esta sea la mejor manera de restar poder político a los gobiernos autonómicos de manera rápida, por la vía de urgencia. Las cajas ya han dejado bastante claro que están encantadas con que se reduzca la participación política en las entidades y empezaban a creer que eso era posible.

Pero los signos indican que no va a ser tan fácil. El Gobierno central tiene ante sí la solución del problema de la financiación autonómica y ha encontrado en las cajas un magnífico argumento para lanzar un ‘quid pro quo’ que sabe gozará de una gran receptividad. Por eso ha retrasado la modificación de la Ley de Cajas hasta después de las elecciones europeas. El plazo también podría situarse en el después del acuerdo de financiación autonómica. Es lo mismo pero con el argumento disfrazado.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...