edición: 2721 , Martes, 21 mayo 2019
28/09/2017
LA OREJA DE LARRAZ

La información para los partícipes será la misma en todas las instituciones de inversión colectiva extranjeras

Javier Ardalán
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aumentará la información que deben facilitar obligatoriamente a sus socios y partícipes las instituciones de inversión colectiva (IIC) extranjeras no armonizadas que comercializan en España.
Entre otras novedades importantes se incluye el estado estadístico que, con carácter trimestral, deben enviar a la CNMV. De manera toda IIC extranjera que se comercialice en España quedará obligada al envío del estado estadístico.

Así, se regula en el Proyecto de Circular por la que se modifica la Circular 2/2011, de 9 de junio, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, sobre información de las instituciones de inversión colectiva extranjeras inscritas en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que actualmente se encuentra en periodo de  consulta hasta el próximo 16 de octubre.

Esta Circular regula la información que las IIC extranjeras que se comercializan en España han de remitir a la CNMV, a socios y a partícipes. Esto incluye el estado estadístico que, con carácter trimestral, deben enviar a la CNMV. Con este estado se obtiene una información detallada sobre la comercialización que tienen estas entidades en España.

De la redacción de la circular no se desprende de forma nítida la obligatoriedad de las IIC no armonizadas a remitirlo, lo que puede generar una infravaloración del tamaño de este segmento. Este problema puede haberse visto agudizado durante los últimos años, dado el crecimiento que se viene produciendo en la comercialización de este tipo de productos en España.

Por ello, el principal objetivo de esta modificación es incluir de forma explícita a las IIC no armonizadas como entidades obligadas a remitir el estado estadístico que se detalla en la circular. De esta manera, se completa la información recibida por parte de las IIC extranjeras comercializadas en  España. Aparte de esto, se trata de ampliar y mejorar los datos recibidos, modificando el estado estadístico que se debe remitir.

Una vez inscrita la IIC extranjera no armonizada en el correspondiente registro, la IIC deberá identificar la entidad encargada de representar a la IIC ante la CNMV en lo referente a esta norma quinta. Esta entidad deberá comunicar por vía telemática, según el modelo y requisitos técnicos establecidos a estos efectos en cada momento por la CNMV, las altas y bajas de las entidades comercializadoras en España de la IIC, en un plazo máximo de siete días siguientes a la fecha en que se haya producido el alta o la baja.

En caso de que el comercializador haya delegado el envío en una persona designada, será ésta la que envíe la información en el modelo recogido en el Anexo de esta Circular, previa comunicación a la CNMV según el modelo y requisitos técnicos establecidos a estos efectos en cada momento por la CNMV.

El estado estadístico deberá presentarse por vía telemática a través de la Sede electrónica de la CNMV, no más tarde del último día natural del mes siguiente a la finalización de cada trimestre natural.

La CNMV también ha publicado un Proyecto de Circular sobre obligaciones de las empresas de servicios de inversión de publicidad a través de la página web en materia de gobierno corporativo y política de remuneraciones y por la que se modifica la Circular 7/2008, de 26 de noviembre, de la CNMV 10/10/2017.

La Circular cuyo Proyecto se somete a consulta pública es uno de los objetivos contemplados en el plan de actividades de la CNMV 2017. Este proyecto desarrolla las obligaciones de información en materia de gobierno corporativo y política de remuneraciones de determinadas Empresas de Servicios de Inversión (ESI) a través de su página web recogidas en el artículo 31.ter del Real Decreto 217/2008, de 15 de febrero, sobre el régimen jurídico de las empresas de servicios de inversión y de las demás entidades que prestan servicios de inversión.

De acuerdo con el apartado 5 del artículo 31 ter, esta obligación no resulta de aplicación a las empresas de servicios de inversión que no presten el servicio auxiliar de custodia, y presten únicamente uno o varios de los servicios de recepción y transmisión de órdenes, ejecución, gestión discrecional de carteras y asesoramiento en materia de inversión, y que no estén autorizadas para tener en depósito dinero o valores de clientes y que por esta razón nunca puedan hallarse en situación deudora respecto de dichos clientes.

A este respecto, la Circular establece que las empresas de servicios de inversión sujetas a tales obligaciones publiquen en su web, en un apartado denominado “Gobierno corporativo y política de remuneraciones”, diversa información entre la que resulta destacable la referida a sus estatutos sociales y otras normas de organización interna, a su estructura organizativa y procedimientos de control interno y a la composición de los diversos órganos de gobierno de los que estén dotadas.

En relación con la información sobre política de remuneraciones, se podrá incluir la información prevista sobre esta materia en la presente Circular en el apartado denominado “Gobierno corporativo y política de remuneraciones” o incluir en el mismo un enlace directo al documento denominado “Información sobre Solvencia” al que se refiere el artículo 191 del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores.

Finalmente, el proyecto incluye una modificación de la Circular 7/2008, que recoge las normas contables aplicables a las empresas de servicios de inversión y las sociedades gestoras de vehículos de inversión colectiva, para incorporar el nuevo tratamiento contable de los activos intangibles.

En concreto, esta modificación alinea el tratamiento contable de los activos intangibles, en particular del fondo de comercio, con la nueva redacción del artículo 39.4 del Código de Comercio, introducida por la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas, y su desarrollo reglamentario a través del artículo primero del Real Decreto 602/2016, de 2 de diciembre, por el que se modifica el Plan General de Contabilidad aprobado por el Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre. Los activos intangibles pasan a considerarse activos de vida útil definida que, por tanto, deben ser objeto de amortización.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...