edición: 2327 , Viernes, 20 octubre 2017
28/11/2011

La injusta regla del penalti y expulsión del portero

Antonio Cubero
Vaya por delante que el Real Madrid ganó con todo merecimiento al Atlético de Madrid, Nadie, ni el mas recalcitrante de los hinchas rojiblancos puede poner objeción alguna al marcador favorable al equipo de José Mourinho, aunque, eso sí, será difícil que el seguidor colchonero pueda llegar a entender cómo una regla que en absoluto atiende al principio de proporcionalidad puede condicionar la marcha de un partido que había empezado sonriéndole tras el tempranero gol de Adrián. Una absurda e injusta regla como es la que castiga con penalti y expulsión al último jugador que evita una ocasión manifiesta de gol. Adrián.

Pasará bastante tiempo para que el Atlético pueda borrar de su cabeza cómo el partido se le fue por una jugada. Por una regla tan descabellada puede perjudicar tan considerablemente con tanto castigo ya no solo a un equipo dejándole con un hombre menos como en el caso del Atlético con la roja directa a su portero Courtois, sino también al espectáculo de un partido de tanta magnitud y relevancia como el derbi entre los dos clubes de Madrid por el que los aficionados llegan a desembolsar cantidades astronómicas.

La acción punible con la pena máxima cometida por el portero rojiblanco sobre el delantero madridista Benzxema resultó castigada por partida doble por el colegiado Mateu Lahoz ateniéndose a un reglamento que convendría que contemplara una excepción para casos como el de anoche, no poco frecuentes en el fútbol actual.

La decisión arbitral que perkudficó al conjunto de Gregorio Manzano no es discutible en absoluto, pero si debe ser motivo para pedir que el reglamento actual debería ser modificado en esta regla polémica a todas luces cuando, como en este reciente caso de Courtois, se trata de un portero que no cometió juego brusco ni violento -Mateu reflejó en el acta que derribó a Benzema "en la disputa del balón"- y acató con deportividad la expulsión. Y no solo tuvo que irse camino de la caseta; ahora también deberá ‘descansar’ la próxima jornada por el partido de sanción que le impondrá Competición.

Lo del penalti y expulsión del portero es una jugada que, además de injusta. no todos los árbitros la miden por el mismo rasero. En esta misma jornada, en el Betis-Real Sociedad se produjo unn lance parecida a la del derbi y en la que el portero Castro tan  sólo vio la tarjeta amarilla después de derribar al francés Griezmann dentro del área y en buena posición de materializar el gol. El colegiado catalán Álvarez Izquierdo consideró que la acción era solo de amarilla a pesar de las reclamaciones de los jugadores realistas que pidieron su expulsión. Seguramente tendrían en mente la expulsión del día anterior en el derbi sufrida por Courtois.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...