edición: 2578 , Viernes, 19 octubre 2018
18/07/2012
OBSERVATORIO DE ECONOMÍA
Desglose del gasto invertido por las compañías internacionales frente a las nacionales

La inmensa mayoría de las empresas de EEUU prevé un fuerte crecimiento de sus ingresos

PwC

La confianza en las perspectivas de la economía estadounidense para los próximos 12 meses creció con fuerza durante este último trimestre entre los directivos encuestados por el barómetro de empresas privadas estadounidenses Trendsetter de PwC. El 60% de los directivos consultados se mostraron optimistas (un aumento de 21 puntos con respecto al trimestre anterior), mientras que solo el 8% se muestra pesimista al respecto; el 32% restante no está seguro. La confianza con respecto a la economía mundial también mejoró, y un 29% de las compañías consultadas que operan en el extranjero se mostraron optimistas (una subida de 5 puntos). Tan solo el 10% expresaron pesimismo al respecto, mientras que una mayoría de encuestados no están seguros (61%).

“La confianza en la economía de Estados Unidos mostrada por los directivos encuestados por el barómetro Trendsetter ha regresado prácticamente a niveles de hace un año mientas que el grado de pesimismo sigue cayendo, lo cual indica que las empresas privadas confían en que la economía se sigue recuperando, solo que a un ritmo menor," afirma Ken Esch, socio de la práctica Private Company Services de PwC.

"El año pasado, observamos un descenso de la confianza del 27% debido al bloqueo político existente en EEUU y a la rebaja de la cualificación de la deuda estadounidense acometida por S&P," apunta Esch. “Si bien no prevemos que se repita la misma situación del año pasado, seguimos atravesando unos momentos marcados por la volatilidad, por lo que el optimismo con respecto a la economía de EEUU puede seguir fluctuando. Por otro lado, el optimismo mostrado hacia la economía mundial no ha experimentado un cambio demasiado importante entre los directivos encuestados en los últimos trimestres, lo cual refleja las dificultades experimentadas por la eurozona durante el último año. En vista de la incertidumbre política existente en torno a las medidas de austeridad y el reciente anuncio de que España y Reino Unido han entrado de nuevo oficialmente en recesión, el optimismo reflejado por nuestro barómetro con respecto a la economía mundial puede que se mantenga por el momento en los niveles actuales.”

LAS EMPRESAS PRIVADAS PREVÉN UN SÓLIDO CRECIMIENTO Y SE FIJAN UNOS MAYORES OBJETIVOS DE RESULTADOS

En líneas generales, el 90% de los directivos de entidades privadas prevén un crecimiento positivo de sus resultados en los próximos 12 meses (en comparación con el 78% registrado el pasado trimestre) y esperan un crecimiento medio de los ingresos del 9,5%, en comparación con el 8,5% que preveían en el trimestre anterior. Gran parte de este incremento procede de las entidades que operan solo a escala nacional, las cuales pronostican un crecimiento del 9,9% (frente al 7,5% registrado el pasado trimestre). Entretanto, las compañías que operan en el extranjero prevén una tasa de crecimiento del 9,0% (9,6% en el trimestre anterior).

A pesar de la incertidumbre mostrada con respecto a la economía mundial, las compañías consultadas por el barómetro Trendsetter que venden sus productos o servicios en el extranjero prevén que el 21% de sus ingresos totales durante el próximo año proceda de países y territorios distintos de Estados Unidos. Las ventas exteriores mejoraron en el primer trimestre de 2012, en el que el 43% de las entidades internacionales consultadas por nuestro barómetro registraron un aumento de sus ventas (un incremento de 6 puntos) mientras que solo un 4% registraron un descenso.

“Muchas de las compañías que operan a escala internacional consultadas por nuestro barómetro operan en una economía de dos velocidades, ya que están presentes tanto en Europa occidental como en distintos mercado emergentes,” afirma Esch. “Por tanto, si bien vemos que los resultados de nuestra encuesta reflejan las continuas preocupaciones de las empresas con respecto a la eurozona, en donde el crecimiento económico sigue siendo débil en la mayoría de países, también vemos que estas mismas empresas mantienen su enfoque en mercados de rápido crecimiento ubicados fuera de Europa. Estos mercados se han convertido en una pieza clave de la estrategia de crecimiento a largo plazo de muchas compañías privadas de Estados Unidos.”

LA CONTRATACIÓN MANTIENE SU RITMO

Para poder ajustar su capacidad a las previsiones de aumento de ingresos, el 59% de las entidades privadas tiene previsto incorporar a nuevos empleados a sus plantillas durante el próximo año (un aumento de 5 puntos). Solo el 3% de las entidades consultadas tiene previsto reducir el número de empleados, mientras que el 38% prevé mantener su plantilla en niveles similares a los actuales. En general, se prevé un incremento del 1,8% en el global de las plantillas de las compañías privadas en Estados Unidos.

“Aunque las empresas privadas siguen contratando, la contratación sigue en niveles marginales, y no prevemos que se produzca un fuerte incremento del volumen de las plantillas”, afirma Esch. “Una de las razones por las que solo se están produciendo incrementos leves en la contratación es que las compañías están teniendo dificultades para encontrar profesionales con las habilidades adecuadas para los puestos vacantes. El barómetro Trendsetter ha identificado este patrón desde hace ya tiempo, como demuestra el hecho de que prácticamente una de cada cuatro entidades consultadas cite de manera sistemática la escasez de profesionales cualificados como un obstáculo para su crecimiento.”

LAS INVERSIONES OPERATIVAS MANTIENEN SU FIRMEZA, LIDERADAS POR LAS COMPAÑÍAS CON PRESENCIA INTERNACIONAL

El 71% de las entidades privadas tiene previsto incrementar sus inversiones operativas durante el próximo año. Las entidades consultadas por el barómetro Trendsetter que operan a escala internacional superan a las entidades que operan únicamente en EEUU en lo que respecta al impulso previsto a sus inversiones operativas (81% de entidades internacionales frente al 61% de entidades con presencia únicamente nacional), mientras que los principales ámbitos a los que se dirigen estas inversiones son las tecnologías de la información (40% de entidades consultadas), introducción de nuevos productos o servicios (30%) y márketing y desarrollo de ventas (26%). Las entidades consultadas también tienen previsto entablar nuevas alianzas estratégicas (25%), nuevos negocios conjuntos (23%) así como la adquisición de otras entidades (19%).

“El ámbito de las TI sigue encabezando las inversiones operativas a medida que las entidades privadas tratan de entender mejor a sus clientes e interactuar con ellos a través de los social media y de las herramientas de análisis de datos,” afirma Esch. “La incorporación de una estrategia digital a sus planes de márketing permite que las empresas puedan conseguir más con menos personal. En el caso de estas tecnologías, muchas de las empresas perciben el importante beneficio potencial que pueden obtener con una inversión moderada."

El número de entidades privadas que tiene previsto realizar importantes inversiones nuevas de capital en los próximos 12 meses también se han mantenido sin grandes cambios en el 38% (tan solo 2 puntos menos que en el trimestre anterior). Sin duda, es mayor el número de entidades internacionales que prevé realizar importantes inversiones nuevas de capital en comparación con las entidades cuya presencia se limita a Estados Unidos (48% frente a 28%), mientras que son las entidades que operan en los mercados emergentes las que se sitúan a la cabeza en este sentido, en niveles del 59%.

El número de entidades consultadas por nuestro barómetro que tiene previsto expandirse a nuevos mercados en el extranjero aumentó hasta el 27% (un incremento de 4 puntos), siendo las entidades que ya están presentes fuera de Estados Unidos la que se sitúan a la cabeza en este ámbito (47%); este porcentaje es aún mayor entre las compañías que vendes sus productos y servicios a países como China, India y Brasil.

Los márgenes brutos se mantienen positivos, si bien se reducen en los mercados emergentes
Las entidades privadas siguen registrando unos márgenes brutos positivos; un 23% de ellas indica que sus márgenes han aumentado, mientras que el 15% afirma haber experimentado un descenso en sus márgenes, lo cual arroja un incremento neto de los márgenes en el 8% de entidades (un ascenso de 5 puntos en comparación con el trimestre anterior). El saldo neto de los márgenes brutos han sido significativamente mejor para las entidades internacionales (un aumento del 19%, esto es, 16 puntos más que en el trimestre anterior) frente a sus homólogas nacionales (que han registrado una caída del 3%, esto es, 5 puntos menos que el pasado trimestre).

Los costes han aumentado en el caso del 23% de las entidades privadas consultadas mientras que han descendido tan solo para el 10% de ellas, lo cual arroja un incremento neto de costes en el 13% de entidades (un aumento de 4 puntos frente al trimestre anterior). Asimismo, los precios han aumentado en el caso del 16% de las entidades privadas consultadas mientras que han descendido para el 6% de ellas, derivando en un incremento neto de los precios en el 10% de las entidades (un aumento de 4 puntos comparado con hace tres meses). En los mercados emergentes, los márgenes brutos se han reducido debido al aumento de costes (26% neto); asimismo, el aumento de precios registrado en dichos países también fue mayor (21% neto).
“En el caso de las entidades privadas que operan en los mercados emergentes, el aumento de los costes de mano de obra y de las materias primas están reduciendo los márgenes,” apunta Esch. “Lo bueno para estas compañías es que, a diferencia de sus homólogas nacionales, las entidades con presencia en estos países tienen una mayor flexibilidad de precios, dado que el consumo sigue creciendo en los mercados de rápido crecimiento, lo cual hace posible que las entidades puedan trasladar parte de este aumento de costes a sus clientes.”

LA POTENCIAL FALTA DE DEMANDA SIGUE PREOCUPANDO

A pesar de su renovado optimismo con respecto a la economía, las entidades privadas siguen mostrando su preocupación por la potencial falta de demanda de sus productos y servicios de cara a los próximos 12 meses – tal y como indican el 68% de las compañías encuestadas en el marco de nuestro barómetro Trendsetter. Algo menos de la mitad de las entidades encuestadas (46%) consideran que las presiones legislativas y regulatorias constituyen un obstáculo potencial de cara a su crecimiento, mientras que algo más de una tercera parte se muestran preocupadas por el aumento de los precios del petróleo y la energía (38%) así como por las subidas de impuestos (36%). El 27% de las entidades consultadas se muestran preocupadas por el descenso de los márgenes o de la rentabilidad, mientras que tan solo el 17% considera que la falta de capital constituye un obstáculo para su crecimiento, lo cual se refleja en el hecho de que solo el 7% de las entidades privadas haya iniciado nuevas actividades de financiación durante el primer trimestre de 2012.

Asimismo, cabe destacar la presión existente para incrementar los sueldos, la cual ha ido aumentando progresivamente durante el último año desde el 15% hasta el 24% de entidades que se muestran preocupadas al respecto. “En la actualidad, observamos que muchas entidades privadas están optando por incrementar los sueldos como medida para retener a sus empleados más cualificados en lugar de optar por nuevas contrataciones, lo cual conllevaría unos costes importantes de formación. Sin embargo, creo que existe una verdadera preocupación por el hecho de que, si el déficit de talento existente en el mercado de trabajo actual no mejora pronto, el desempleo o la contratación de empleados infracualificados pasarán a ser un pesado lastre para el crecimiento de las entidades privadas. Para poder conseguir un crecimiento económico significativo, es necesario que se reincorpore al mercado de trabajo un mayor volumen de personal.”

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...