edición: 2740 , Lunes, 17 junio 2019
31/10/2011
Proyecto de Forética, Zeltia y Philips

La innovación y la sostenibilidad estrechan su vínculo

Beatriz Lorenzo


De un tiempo a esta parte, la innovación sostenible ha comenzado a adquirir un papel cada vez mayor.En la actualidad,creación de valor para las compañías ha de afianzarse en la búsqueda de un desarrollo sostenible en el largo plazo, lejos ya del buenismo y del  maquillaje corporativo que está muy lejos de colmar las expectativas de los grupos de interés.

Tal como ha señalado el Nobel de Economía Robert Solow, es necesario otorgar a las generaciones futuras la posibilidad de producir bienestar en la misma medida que en la actualidad, para lo cual ha de conservarse no sólo el stock de capital físico, sino también el capital natural, orientándose a una simbiosis cada vez mayor de las conocidas como 3P (People, planet, profit).

Así, las empresas líderes hoy en día ya no pueden ver la RSC como algo opcional, sino como un elemento crítico y vital de su estrategia de negocio. En los casos en que las compañías se han comprometido con sus grupos de interés, con su comunidad y su entorno ambiental se ha demostrado que esa sinergia era de gran utilidad a la hora de sobrevivir en un mercado competitivo, cada vez más vasto y global, en el que las tecnologías de la información y la comunicación  funcionan también-y cada vez con mayor ahínco-como catalizadores de innovación responsable.

INICIATIVA

Así las cosas, Forética ha presentado el proyecto proyecto 'Innovación Sostenible', un informe elaborado por CR Works, con la colaboración de RDiPress, del Instituto Europeo de Sostenibilidad, Empleabilidad e Innovación -ISEi europe- y el patrocinio del Observatorio Zeltia y Philips. El proyecto 'Innovación Sostenible' es un trabajo de investigación que analiza, por un lado, la importancia económica de la innovación y su dimensión macroeconómica y microeconómica, y su vínculo natural con el crecimiento y futuro del país y de las empresas, entre otros temas. Por otro lado, explora como tendencia emergente en la administración empresarial, la relación de la innovación con la responsabilidad social a partir de nuevas áreas temáticas como la salud y bienestar, el emprendizaje social o la innovación social corporativa.

Para los responsables del proyecto, el concepto de innovación debe ser entendida como la habilidad de individuos, empresas y naciones para crear su futuro deseado de manera continuada. La innovación es esencial para definir el futuro de las personas (capacidades), de las empresas (gestión) y de los países (políticas) y su avance y consolidación como nuevo paradigma exige para su entendimiento la suma de varias disciplinas –entre otras la Economía, el Derecho, la Ciencia, la Sociología, etc.-
La vinculación de la innovación con la responsabilidad social empresarial posee la capacidad de transformación de las organizaciones si en el punto de partida hay un propósito estratégico que involucre áreas significativas de los recursos, los procesos, las relaciones con los grupos de interés y la gestión del cambio, a través del denominado círculo virtuoso de la innovación responsable que parte de la responsabilidad innovadora y alcanza a la innovación responsable, añaden.

DESAFÍOS
Para los responsables del proyecto, los retos de la innovación responsable deben estar orientados hacia un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo. En esta dirección la Comisión Europea ha identificado como principales retos el estímulo de la innovación para las energías renovables, el fomento de la sociedad digital en los desarrollos de las empresas de comunicación y satelitarias y la contribución de la innovación a la mitigación de los efectos del cambio climático. Así, los retos de futuro de la innovación responsable son inabarcables, la green economy genera innumerables oportunidades de crecimiento para las empresas en la gestión de la sostenibilidad.

Además, añaden que la innovación debe tender a ser abierta y plural pero, además, debe de ser responsable, ya que si se establecen limitaciones para el crecimiento económico, también las puede haber para la innovación, por lo que resulta necesario analizar el criterio de responsabilidad en los procesos de innovación para explorar el binomio de innovación y RSE como tándem de la competitividad, ya que la innovación al ser una parte integral del negocio resulta crítica para incrementar los resultados económicos, pero al mismo tiempo debe generar también aceptación social.

Innovación responsable y la responsabilidad innovadora se retroalimentan, de modo que la RSE por sí misma es una muestra de la innovación en la empresa y la innovación se manifiesta como un agente de cambio y ventaja competitiva, concluyen.

ENFOQUE REGIONAL

El proyecto explora también el panorama de la innovación sostenible tomando como marco las diferentes comunidades autónomas. Según las conclusiones extraídas, España sólo es moderadamente innovadora. Según los resultados del European Innovation Scoreboard se sitúa en el Top 25 de las economías orientadas a la innovación y ocupa el lugar número 20. El potencial de innovación en España se sitúa en el fomento de la innovación en sectores tradicionales y en abrir nuevos nichos de mercado en sectores emergentes, generando nuevos yacimientos de empleo. Resulta esencial consolidar en todos los agentes la idea de que la innovación y la competitividad son dos conceptos fuertemente

Castilla León, Madrid, Cataluña, Navarra y País Vasco se encuentran entre las “comunidades tractoras” en lo que a innovación responsable se refiere. Pero existen también las comunidades de “segunda generación”, en las que tiene relevancia la política de investigación, la educativa, la fiscal, la e competencia y los derechos e propiedad industrial e intelectual. Esta segunda generación refleja y da respuesta en mayor medida a la complejidad del proceso de innovación, haciendo hincapié también en la difusión de la misa. Navarra, Aragón, Andalucía, Galicia, Islas Baleares y la Región de Murcia cuentan con estrategias de este tipo.

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