edición: 2598 , Lunes, 19 noviembre 2018
23/10/2008

La insolvencia llega a los Ayuntamientos

Salvador Molina.- Mucho se ha hablado de la falta de liquidez para empresas y particulares, pero ¿qué pasaría si los ayuntamientos tampoco pagan sus nóminas? Lejos de ser una hipótesis de trabajo o una exageración, el socialista Pedro Castro lo pregona con la boca pequeña en sus círculos más cercanos.

El presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) dice que ya hay muchos ayuntamientos que no tienen para pagar, no ya a proveedores, sino a sus propios trabajadores.

Además, el nuevo Presupuesto del Estado ha reducido los fondos destinados a las corporaciones locales en casi un 2%. Así se explican las congelaciones de salarios y reducción de gastos en ayuntamientos como el de Madrid. De hecho, dice Castro que algunas corporaciones más pequeñas han tenido que desviar partidas de obras o de mejoras urbanas para destinarlas al pago de nóminas municipales.

Explican en la FEMP que su grifo lo tienen cerrado las comunidades autónomas, ya que muchos de los servicios que prestan deben ser luego retribuidos por aquellas; pero que ahora, la falta de liquidez de las CCAA y los anticipos pedidos y denegados por el Gobierno central están trayendo estas consecuencias de insolvencia municipal. El problema es que luego los retrasos de pago a proveedores municipales podrá traer, de nuevo, más insolvencias empresariales y más paro. ¡La pescadilla que se muerde la cola!

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...