edición: 2491 , Martes, 19 junio 2018
04/01/2012

La Inspección de Hacienda ya puede participar en las investigaciones sobre deudas tributarias en otros países de la UE

Javier Ardalán
Desde el pasado 1 de enero, y como una más de las medidas urgentes aprobadas por el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy, ha entrado en vigor en España la Directiva que establece las normas que regulan la asistencia  para el cobro de deudas desde un Estado miembro a otro. La directiva impulsa la presencia de funcionarios de la Administración tributaria de un Estado miembro o su participación en las investigaciones administrativas realizadas en otro Estado comunitario.

La norma permite a estos funcionarios de Hacienda a estar presentes en las oficinas donde desempeñen sus funciones las autoridades administrativas del Estado miembro requerido. También a estar presentes durante las investigaciones administrativas realizadas en el territorio del Estado miembro requerido; y a asistir a los funcionarios competentes del Estado miembro requerido en el transcurso de las actuaciones judiciales en dicho Estado miembro.

La asistencia mutua consistirá, a partir de ahora, por una parte en un intercambio de información entre la Autoridad del Estado requirente y el del requerido para el cobro de los créditos. Este último podrá incluso proceder al cobro de los créditos nacidos en el Estado miembro requirente, o adoptar medidas cautelares destinadas a garantizarlo.

La presente Directiva se aplicará, entre otras, a las deudas correspondientes al conjunto de impuestos y derechos de todo tipo recaudados por un Estado miembro, sus subdivisiones territoriales o administrativas, comprendidas las autonomías y los ayuntamientos y entes locales, o en su nombre, o por cuenta de la Unión Europea. 

El ámbito de aplicación de la Directiva, abarca, de una parte a las sanciones administrativas, multas, tasas y recargos conexos impuestas por las autoridades administrativas competentes para la recaudación de los impuestos o derechos considerados o por las competentes para la realización de comprobaciones e investigaciones administrativas o confirmadas por órganos administrativos o judiciales. De otra parte, se incluye también en su ámbito las tasas por los certificados y documentos similares emitidos en relación con los procedimientos administrativos relativos a los impuestos y derechos, así como los intereses y gastos conexos a los créditos en relación con los cuales pueda solicitarse asistencia mutua.

La presente Directiva no debe afectar a la competencia de los Estados miembros en cuanto a la determinación de las medidas de cobro aplicables al amparo de su ordenamiento jurídico interno. Es preciso, no obstante, garantizar que el buen funcionamiento del sistema de asistencia mutua previsto en la presente Directiva no se vea comprometido ni por las disparidades existentes entre las normativas nacionales ni por la falta de coordinación entre las autoridades competentes.

Por el contrario, no forman parte del ámbito regulado las cotizaciones obligatorias a la seguridad social pagaderas al Estado miembro o a una subdivisión del Estado miembro o a las instituciones de la seguridad social de derecho público; las deudas de carácter contractual como el pago de servicios públicos y las sanciones penales impuestas sobre la base de una actuación del ministerio público u otras sanciones penales.

Se trata, por tanto de un instrumento uniforme para la aplicación de medidas de ejecución en el Estado miembro requerido, así como de un modelo normalizado común para la notificación de los actos y decisiones sobre la deuda, debe solventar los problemas de reconocimiento y traducción de actos dimanantes de otro Estado miembro, que representan una de las principales causas de la ineficacia de los actuales mecanismos de asistencia.

Finalmente, se prevé que la autoridad requerida deba velar por que la notificación en el Estado miembro requerido se efectúe con arreglo a las disposiciones legales y reglamentarias y a las prácticas administrativas nacionales en vigor en el Estado miembro requerido.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...