La Inspección de Trabajo se convierte en una herramienta
edición: 2535 , Lunes, 20 agosto 2018
06/02/2010

La Inspección de Trabajo se convierte en una herramienta de ahorro para el Gobierno

Xavier Gil Pecharromán
La Inspección de Trabajo de Trabajo ha sido una de las grandes desconocidas en el mundo laboral de los últimos años. Sin embargo, se ha convertido en las últimas horas en la punta de lanza de las actuaciones del contra la economía sumergida. Así, durante el año pasado se consiguió que 40.000 personas se dieran de alta en la Seguridad Social, lo que supuso unos ingresos añadidos de 1.000 millones de euros, mientras que las actuaciones sobre los ERE se incrementaron en un 300%.

Entre las previsiones para este año está el aumento de las inspecciones de Trabajo para controlar la contratación temporal injustificada o realizada en fraude de ley.

El incremento del control de la Inspección de Trabajo ha permitido reducir en los últimos años las prácticas de absentismo laboral que casi siempre se enmascaran bajo la fórmula de incapacidad laboral permanente. Por ello se han incorporado sistemas telemáticos al proceso de intercambio de información entre el Instituto Nacional de la Seguridad Social y las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Como ejemplo, recientemente el Ministerio de Trabajo detectó aun fraude a la Seguridad Social de becas de investigación por dos millones de euros, denunciado por la Federación de Jóvenes Investigadores. En este caso, se detectó un incumplimiento del Estatuto del Personal Investigador en Formación y el encubrimiento de puestos de trabajo en más de 200 becas de investigación.

Con este trasfondo, el Consejo de Ministros ha aprobado dos Reales Decretos por los que se modifica el Reglamento de organización y funcionamiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, así como el reglamento general para la imposición de sanciones por infracciones de orden social y para los expedientes liquidatorios de cuotas a la Seguridad Social.

A partir de su entrada en vigor, se posibilita la capacidad de que los inspectores puedan valorar como medio de prueba de datos o antecedentes que le suministren otras Administraciones Públicas de la Unión Europea.

Estas normativas va a permitir que se incentive  la colaboración y la cooperación entre autoridades para iniciar procedimientos sancionadores en materia laboral en los distintos Estados miembros, con el objetivo de que dichos procedimientos se adapten a la realidad de un espacio único europeo en la prestación de servicios.

Así, se trata de dotar a la  Inspección de mayores recursos para el ejercicio de la vigilancia del cumplimiento de las normas de orden social y exigencia de las responsabilidades pertinentes.
Una novedad importante será la posibilidad de interrumpir  los plazos de caducidad por imposibilidad de obtener información debido a dificultades en la cooperación administrativa internacional.

En el  Reglamento General se  modifica el contenido de las actas de liquidación, distinguiendo los requisitos que deben reunir las mismas en los supuestos de actas de liquidación por derivación de responsabilidad, actas de liquidación extendidas en el caso de contratas y subcontratas, así como actas de liquidación resultantes de aplicación indebida de las cotizaciones a la Seguridad Social.

Finalmente, otra novedad, entre las muchas introducidas, permitirá la Interrupción de los plazos de caducidad por imposibilidad de obtener información debido a dificultades en la cooperación administrativa internacional.

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