edición: 2557 , Miércoles, 19 septiembre 2018
13/12/2010
Previsiones sostenibles (I)

La integración de los reportes y la gestión de la biodiversidad entre los temas candentes de 2011

ComunicaRSE anticipa las claves de la sostenibilidad para el nuevo año
Beatriz Lorenzo

El desarrollo sostenible se perfila como una criatura de múltiples brazos que pugnan por adentrarse en todos los terrenos de la actividad económica, política y social, posicionándose como el protagonista de los informes y memorias corporativas, integrándose en la gestión de las compañías y erigiéndose como una de las principales preocupaciones de los directivos. El sello de lo responsable aparece por doquier, y ni siquiera la crisis económica ha disuadido a los consumidores de adoptar la Responsabilidad Social como bandera a la hora de adquirir bienes o servicios. El concepto de desarrollo sostenible tiene su origen en el documento “Nuestro Futuro Común” (Informe Brundtland) elaborado en 1987 para Naciones Unidas. El concepto se define en el informe como "aquel desarrollo que satisface las necesidades del mundo actual sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades".

La pelota fue recogida en 1992 por la “Cumbre de la Tierra” de Naciones Unidas celebrada en Río de Janeiro, cuyo principal fruto fue la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible, constituida para ayudar a los principales agentes económicos y sociales a aplicar con rigor los objetivos de sostenibilidad. El ámbito corporativo comenzó a preocuparse cada vez más por estas cuestiones hasta que Elkington acuñó en 1997 el concepto de 'Triple Bottom Line' impulsando con fuerza la idea de que las organizaciones deben ser, aparte de entes económicos, entidades medioambientales y sociales. Las 3P (people, planet, profit) comenzaron a girar como los tres ejes principales de una rueda cada vez más veloz.

En su afán por abogar por el desarrollo sostenible, la Comisión Europea ha anunciado el desarrollo de nuevos indicadores para evaluar los avances de los Estados miembros en pro de una “economía más verde”. Son tres los nuevos indicadores que pretenden ponerse en marcha; para medir la ecoeficiencia, la productividad de los recursos –que calibra el grado de uso o abuso de los recursos naturales-y para medir los impactos ambientales y el modo en que se gestionan los residuos. Se trata de ampliar el concepto de desarrollo sostenible tanto en el ámbito público como privado, estableciendo así un sistema de “gobernanza verde” global.

FUTURO SOSTENIBLE

Ante el avance imparable de nuevas pautas y métodos para el desarrollo sostenible, Comunica RSE ha realizado un informe especial que anticipa las principales claves de la agenda de 2011. Temas como el reporting integrado, la gestión de la biodiversidad o la importancia del agua como recurso se perfilan así en la nueva agenda de la sostenibilidad.

En este sentido, ocupa un lugar más que destacable el creciente avance de los informes integrados y legislados. Global Reporting Initiative ha apostado recientemente por un único informe, el “Rethink Rebuild Report”, fijando el ambicioso objetivo de que hacia 2020 deberán existir unos estándares que aúnen los indicadores financieros, los sociales  los medioambientales. Para ello, se ha creado el “International Integrated Committee Secretary” que presidirá en el Príncipe de Gales. Por la integración aboga también la consultora KPMG, que ha concluido tras una investigación al respecto que el vínculo entre todas las vertientes empresariales conlleva una mayor valoración por parte de los mercados. El estudio “Información Integrada”, elaborado por la consultora, señala que durante 2008 salmente un 3% de las entidades del Global Fortune 250 presentaron sus informes de manera integrada, una tendencia que va claramente en aumento.

Además, también la Unión Europea ha manifestado recientemente su intención de armonizar la RSE a nivel europeo. A través de la Comunicación de la Comisión del Consejo, del Comité Económico y Social y del Comité de las Regiones  del Parlamento Europeo, llamada “Hacia una única Ley del Mercado en la Zona, Para una economía social de mercado altamente competitiva. 50 propuestas para mejorar nuestro empleo, nuestros negocios y nuestro comercio”, se dan a conocer una serie de recomendaciones entre las que destaca la de realizar un Libro Verde sobre transparencia de la información Ambiental, Social y de Derechos Humanos, lo que, según el texto, “podría dar lugar a iniciativas legislativas”.Esta iniciativa comunitaria cobra mayor sentido- y fortaleza- teniendo en cuenta que recientemente vio también la luz la propuesta, de la mano de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo de que se incluyan cláusulas de RSE en los acuerdos comerciales que se realicen en la UE. Con ello proponen que se incentive a las empresas que contraigan compromisos en materia de RSE con los stakeholders relacionados con la materia: sindicatos, consumidores y comunidades locales. En relación al controvertido tema del reporting, el Parlamento ha propuesto también la obligatoriedad de elaborar el balance en materia de RSE mediante un documento de alcance público así como la creación de un comité parlamentario de seguimiento para cada tratado de libre comercio como punto de información y diálogo entre los diputados de la UE y los parlamentarios de los estados miembro, con el objetivo de velar por la aplicación de dicha cláusula.

Otro de los temas claves es la consolidación de la biodiversidad en la agenda de la sostenibilidad. Para ComunicaRSE, un hito importante en este sentido ha sido la publicación de “La Economía de los Ecosistemas y la Biodiversidad” (TEEB) un informe financiado por la Unión Europea y la ONU donde se da cuenta de la dimensión de las pérdidas económicas que conllevan los daños a los entornos biológicos, y se plantean mecanismos para remediarlos y compensarlos desde el sector privado. Además, en la Cumbre de la Diversidad Biológica de la reunión de Nagoya de este
año se definió un nuevo protocolo internacional sobre acceso y participación en los beneficios de la utilización de los recursos genéticos del planeta y una nueva estrategia de movilización de recursos que proporciona el camino a seguir para aumentar sustancialmente los niveles actuales de ayuda oficial para el desarrollo.

Por otra parte, el agua como tema de discusión se perfila también en un lugar destacado, debido a los avances que se prevén en relación al concepto de huella hídrica durante 2011.

Según datos de Naciones Unidas, del volumen total de agua en la tierra, tan sólo el 2,5 por ciento es dulce. Y de esa cifra, para suplir el uso de los ecosistemas y el consumo humano, menos del 1% está disponible. Surge así una radical necesidad: la sensibilización social y empresarial en el hecho de que el agua es un recurso limitado, de importancia estratégica para el desarrollo sostenible y para la competitividad económica. Surge entonces el concepto de la “huella hídrica”, como cauce para encontrar nuevas formas de optimizar las fases de la cadena productiva y hacer una gestión más eficaz del agua.

La importancia de la huella hídrica es tal, que la organización CDP Water Disclosure ha solicitado a más de 300 grandes empresas que notifiquen acerca del uso del agua que llevan a cabo en sus actividades. Instituciones como el Grupo Allianz, CalSTRS, HSBC, ING, Grupo Financiero Mitsubishi UFJ (MUFG) y el Banco Nacional de Australia, han firmado la solicitud de información, que solicita a las empresas datos sobre medición e información de usos y gestión del agua, los riesgos y oportunidades asociadas a sus propias operaciones y su cadena de suministro, así como sus planes de mejora en la gestión y objetivos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...