edición: 2662 , Viernes, 22 febrero 2019
21/11/2011

La intervenida CAM dispara su morosidad y la duplica en tres meses

Los últimos resultados publicados por CAM traen a la memoria los de CCM y Cajasur, las otras dos entidades intervenidas por el Banco de España en la crisis

La alicantina publica millonarias pérdidas bajo la gestión del supervisor cuando en el primer trimestre anunció beneficios. La castellana y la cordobesa siguieron en su día estos mismos pasos. El sector financiero ha reconocido a cuenta gotas los males que le acechan por sus más de 300.000 millones de euros concedidos a negocios relacionados con el inmobiliario, lentitud que ha provocado en buena parte la desconfianza de los inversores institucionales. Tampoco contribuye a una mayor comprensión de los mercados el frenético baile de cifras que se da en cada entidad que acaba intervenida por Banco de España.

CAM presentó pérdidas de 1.771 millones de euros en los nueve primeros meses del ejercicio, casi de 600 millones trimestrales. Estas cifras, que en nada sorprenden al tratarse de una caja intervenida, vienen de la mano de una tasa de morosidad que se acerca al 21%, pero sí chocan con los números que el anterior equipo gestor, encabezado por la ex directora general María Dolores Amorós, presentó en el primer trimestre de 2011.

La alicantina señaló que en los tres primeros meses del año ganó 39,8 millones con mora del 8,5%, tasa que pese a estar por encima del sector no provocó su entrada en pérdidas. CAM, al igual que el resto de entidades, está supervisada por BdE, por lo que es difícil entender que bajo la tutela de unos gestores muestre beneficios y pocos meses después presente unos números rojos que podrían superar los 2.000 millones a cierre del ejercicio.

Las abultadas pérdidas contradicen el análisis que facilitaba el equipo gestor al mercado en el primer trimestre de 2011, donde subrayaba que tenía una cobertura de morosos del 62%, “una de las más altas del sector”, con provisiones genéricas del 124%, “en niveles regulatorios máximos”. En el tercer trimestre de 2010, decía que su mora era del 5,2%, “30 puntos básicos por debajo del registrado en septiembre de 2009” y 20 inferior a la media del sector.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...