edición: 2763 , Jueves, 18 julio 2019
03/09/2009

La inversión socialmente responsable triunfa en Europa

Los fondos ISR europeos alcanzan los 760 millones de euros desde junio

B.L.
La gestión social y medioambiental está de moda. En los últimos años, la RSC se ha convertido en una ventaja competitiva para las empresas que se manifiesta en una mejor imagen de marca y una mejora del desempeño financiero. Los fondos de inversión socialmente responsable, productos de ahorro que realizan un análisis previo sobre los destinos del capital e informan de forma transparente a los accionistas sobre las decisiones adoptadas se han transformado en un producto en auge, cada vez más demandado por los inversores.  Según datos revelados por Lipper FMI, los fondos ISR europeos han experimentado un crecimiento continuo desde junio, recuperándose de las pérdidas motivadas por la crisis y alcanzando los 760 millones de euros.

Los motivos que llevan a los inversores a decantarse por estos productos son variados. Empezando por el respeto al medio ambiente y a los derechos humanos, la transparencia es un plus fundamental. Estos fondos garantizan a los clientes que el instrumento financiero cumple con los criterios manifestados en el ideario del fondo, velando por la correcta aplicación del filtro ético y emitiendo un informe anual sobre el cumplimiento del ideario ético así como sobre los últimos acontecimientos más relevantes. Además, apoyan la gestión ética y la responsabilidad social y medioambiental de las organizaciones a las que se dirige así como de la entidad comercializadora o gestora del fondo.

La clasificación de las inversiones éticas se lleva a cabo a través de tres mecanismos: Filtros de selección (screeing), Activismo de los inversionistas e Inversiones en la comunidad. Los primeros consisten en aplicar criterios sociales, morales, medioambientales o éticos en las decisiones de inversión sobre los instrumentos convencionales como acciones, bonos, fondos de inversión y otras instituciones de inversión colectiva (IIC). Por su parte, el activismo de los inversionistas fomenta la participación activa de los pequeños accionistas haciendo uso de su derecho al voto, con el fin de fomentar el diálogo, presionar e incentivar la dirección responsable. La organización líder en fomentar el activismo es “The Interfaith Center of Corporate Resposibility” (ICCR).

En España el mercado de productos financieros que incorporan criterios de responsabilidad social está en pañales, pero en el ámbito internacional tiene mucho peso. En EE.UU., las inversiones que incorporan criterios de responsabilidad social suponen más del 10% del total. Los baremos para los fondos ISR se encuentran en los llamados índices índices de sostenibilidad; entre otros, Dow Jones Sustainability Group Index, o la serie de índices FTSE4Good.

La proliferación de estos fondos es muy acusada en en Gran Bretaña y Alemania, donde se ha impuesto como medida legislativa la obligación de transparencia informativa por parte de los gestores de fondos de pensiones en cuanto a la valoración de la responsabilidad social de las empresas participadas. En España, los primeros fondos ISR fueron lanzados durante el año 1999.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...