edición: 2788 , Viernes, 23 agosto 2019
05/07/2011
Inversión Socialmente Responsable

La ISR comienza a ponerse las pilas en España

Beatriz Lorenzo

Durante los últimos tiempos la Inversión Socialmente Responsable ha evolucionado lentamente, perfilándose como una alternativa al cortoplacismo y la voracidad de los productos financieros tradicionales. Sin embargo, el avance en España ha sido mucho más lento y tímido que en el resto de Europa, dando lugar a una brecha que es necesario reducir.

La ISR se viene impulsando desde diferentes frentes. . Así la Corporación Financiera Internacional, miembro del Banco Mundial, recuerda que el impacto social tendrá en un futuro una función cada vez más primordial en el modo de invertir los capitales privados en los mercados emergentes, puesto que las cuestiones ASG ( ambientales, sociales y de buen gobierno) están comenzando a tener un papel cada vez más esencial en la gestión de riesgos de las carteras y en los esfuerzos de obtención de fondos de inversores. Sea como fuere, la relación entre las finanzas y la Responsabilidad Social se estrecha cada vez más en un escenario que empieza a admitir como verdad ineludible que el sector privado ha de actuar con transparencia ante sus grupos de interés.

DEBATE Y REFLEXIÓN

Como hito destacable, se encuentra la presentación en 2009 de la iniciativa del PRI (Principles for Responsible Investment) de la mano de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas o la promoción de la ISR de la mano de Spainsif. Ambos organismos organizaron la pasada semana una jornada de debate sobre la ISR en colaboración con Deusto Business School y BBVA donde se intercambiaron puntos de vista entre varios expertos en la materia. 

Entre las conclusiones de la jornada, se ha destacado el avance cada vez más rápido de la ISR en España. De hecho, Juan de la Mota, presidente de la Red Española del Pacto Mundial recordó que “en los últimos años ha ido ganando en velocidad”. A su vez, Valeria Piani, responsable del diálogo con empresas de PRI, recordó que  “la lista de entidades en España que se adhieren a los Principios va creciendo día a día”. Por su parte, Inés García-Pintos, presidenta de Spainsif,  ha explicado que “la importancia de la ISR es que responde a las inquietudes de la sociedad”, y Manuel Escudero, director general de Deusto Business School,  ha hecho especial hincapié en el cumplimiento de los Principios en las inversiones financieras.

Durante las mesas redondas se habló sobre la  implementación práctica de la inversión responsable por parte de la comunidad financiera en términos de integración de criterios ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo (ASG), y la promoción del diálogo entre los inversores y las empresas en relación al análisis de la sostenibilidad, la información de buena calidad y la comunicación constructiva con los accionistas. La primera mesa “Integración de los criterios ASG en los procesos de toma de decisiones financieras: análisis e información” ha sido moderada por Francisco Javier Garayoa, Director de Spainsif, y en ella han participado Neil Brown de Aviva Investors, David Carrasco de BBVA, David García Rubio de Santander Asset Management Spain, y Mª Teresa Quirós de Red Eléctrica de España, que han dado su punto de vista sobre la integración del medio ambiente, el desarrollo social y los factores de buen gobierno en el proceso inversor; la importancia de PRI como hoja de ruta para gestionar la inversión responsable; y la importancia del análisis ASG y de las evaluaciones externas en el proceso inversor.

Así, según David García de Santander Asset Management, en la Inversión Socialmente Responsable hay que resaltar principios tales como la calidad en la gestión financiera y el análisis ASG, la profesionalidad en la estructura ética de los productos ISR o la creación de un coherente ideario en el que basar los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno.  En este sentido, la ISR complementa el análisis financiero y da una visión global de la compañía.

PRINCIPIOS RESPONSABLES

Por otra parte, el debate en la segunda mesa redonda se ha centrado en “El ejercicio del derecho de voto y participación de los accionistas: promover el diálogo entre los inversores y las empresas”. Moderada por Valeria Piani, Responsable Participación de los Inversores de PRI, en ella han intervenido Mais Hayek de Hermes Fund Manager, Mario Sánchez Richter de Comisiones Obreras, Antoni Canals de La Caixa, Hernán Sampedro de Sacyr Vallehermoso y Emilio Vera Martín de Telefónica, quienes han debatido sobre los desafíos y oportunidades de la inversión responsable; el ejercicio de los derechos políticos; la ISR en los planes de pensiones de los empleados, y la relación y el diálogo con los inversores.

Y a pesar de que según se ha demostrado en la jornada la ISR ha avanzado en España durante los últimos tiempos, todavía queda camino por recorrer. Para muchos expertos, un marco regulatorio “ad hoc” es la principal carencia en España, puesto que  la legislación es un marco imprescindible para la consolidación de la ISR, algo que en España todavía no está afianzado. Según David Murillo, coordinador de un estudio sobre ISR elaborado por el Instituto de Innovación Social de ESADE con el patrocinio del BBVA y coautor del mismo: “Debemos destacar el riesgo para la ISR que puede significar la puesta en marcha de la Ley de Economía Sostenible. Una ley que puede dejar de lado no sólo la creación de un marco de regulación favorable a la ISR sino el simple establecimiento de medidas de apoyo y transparencia. Medidas que sí encontramos en los países más avanzados de Europa y que aquí, como siempre, llegarán aunque tarde”.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...