edición: 2861 , Jueves, 5 diciembre 2019
15/02/2010

La Junta de Andalucía dice que "no está cerrada" a apoyar otras formas de unión entre cajas

La Junta "no está cerrada" a apoyar otras formas de unión entre cajas de ahorros diferentes a las fusiones tradicionales, como las fusiones frías, según indicó el secretario general de Economía de la Consejería de Economía y Hacienda, Manuel Recio, quien consideró en ese sentido que "todas las alternativas que procuren una unión tienen sentido y aunque unos instrumentos son mejores que otros, no estamos cerrados a nada".

Recio aseguró además que la Junta "será lo más diligente posible" y aplicará "la máxima agilidad" en las autorizaciones de todos los proyectos de fusiones actualmente en marcha, tras lo que consideró que una vez culminen las operaciones de concentración iniciadas, habrá un mapa financiero "suficiente" para las necesidades de crédito que existen en Andalucía, que pueden "quedar cubiertas con nuestras entidades y las foráneas que operan".

De esta forma, en el caso de la fusión Unicaja-Caja de Jaén, Recio, quien indicó que la fecha concreta de autorización definitiva de la operación "dependerá mucho de cuáles son los procedimientos que las entidades lleven a cabo en estos momentos", explicó que tras la aprobación de este proyecto de fusión en los respectivos consejos de administración, la Junta está interesada en actuar "lo más rápido posible", de manera que tiene un máximo de un par de meses en dar opinión, desde la presentación que ambas entidades hicieron, por lo que estimó que "en las próximas semanas tendremos noticias".

En relación con la fusión Unicaja-CajaSur, Recio explicó que, "aunque puede producirse una confluencia en el tiempo con el proceso de fusión con Caja de Jaén, la fusión deberá culminarse una vez que se haya establecido la operación con Caja de Jaén, en un momento posterior". Recordó que en el caso de CajaSur "debe pasar por todo el proceso interno que ya acometió la unión Unicaja-Caja de Jaén y eso todavía no ha ocurrido".

A FAVOR DE LA PRESIDENCIA ESTABLE EN EL BEF

Por otro lado, Recio se mostró a favor de que existe una presidencia con carácter estable en el Banco Europeo de Finanzas (BEF), ya que "siempre un órgano con carácter estable suele beneficiar a una institución y se puede potenciar el banco, sin desmerecer la actuación adecuada y ejemplar llevada hasta el momento, de puesta en marcha de algo inédito a nivel nacional, esto es, un banco donde participan todas las cajas de ahorros".

El secretario general de Economía, que expresó su "máximo respeto" a la voluntad y autonomía de las cajas, explicó que la autorización y aprobación final de la modificación de los estatutos del BEF corresponde al Banco de España, al tratarse de un banco, aunque sí apuntó que la Junta "como responsable de la tutela del sistema financiero andaluz, se compromete a mantener las mejores relaciones con las cajas y con el BEF y si estos cambios suponen reforzar el sistema financiero andaluz, tendrá nuestro visto bueno".

SITUACIÓN DEL MAPA FINANCIERO ANDALUZ

Asimismo, sobre la situación del mapa financiero andaluz, Recio, quien reiteró el respeto a la voluntad de las cajas, sí consideró "deseable" un proceso de "fortalecimiento y potenciación de las entidades, pues desde siempre en Andalucía se apostó por una gran caja", tras lo que recordó que existen "muchos sistemas y formas que servirán para reforzar a las cajas de ahorros, como fusiones o fusiones frías".

En ese sentido, quiso dejar claro que la Junta "no esta cerrada a ninguna posibilidad, todas las opciones tienen cierto sentido y la aplicación de una u otra dependerá de la voluntad que tengan las cajas de utilizar un sistema u otro".

Precisó que aunque a la Junta "le gustaría que la potenciación y la concentración de las entidades fuera la máxima y eso se consigue con la fusión 'tradicional', instrumento que fortalece más que otros, al permitir una capacidad completa de actuación por parte de las entidades fusionadas", el Gobierno andaluz "no está cerrado a otras opciones".

No obstante, reiteró que "las decisiones las tomarán las entidades en función de sus estrategias e intereses y mostramos nuestro máximo respeto a lo que quieran hacer, sabiendo que, entre las alternativas, algunas fortalecen, potencian y unen más que otras".

En ese sentido, preguntado por el futuro de CajaGranada, consideró que dicha entidad, con el nuevo presidente "deberá llegar, tomar conocimiento, ver las posibilidades que se abren a la caja en el nuevo mapa financiero andaluz y nacional y tomar la decisión más correcta en ese sentido".

"Desde la Junta se apoyarán las decisiones que tomen nuestras cajas en el sentido de mayor potenciación y concentración", aseveró.

PANORAMA "SUFICIENTE"

Manuel Recio asimismo consideró que, tras las fusiones que se vana emprender, en el mapa financiero andaluz "tendremos una realidad con cajas potentes, solventes y saneadas, lo cual nos da tranquilidad", por lo que consideró que con ese panorama, el mapa financiero andaluz "será suficiente en principio, aunque sepamos que alguna de estas cajas tiene intención de desarrollar procesos de fusión con otras cajas de otras comunidades".

"Tenemos suerte de tener en Andalucía unas cajas de ahorros como las que tenemos, teniendo en cuenta estos tiempos en los que el ambiente financiero está tan enrarecido", aseveró Recio, quien precisó que tras estas fusiones, el mapa financiero se configura como "suficiente", ya que, según recordó, "la suficiencia o insuficiencia va en función de las necesidades de crédito que tenemos en Andalucía".

En ese sentido, recordó que en la Comunidad "no sólo están las cajas de ahorros andaluzas, tenemos además cajas de otras comunidades operando en Andalucía y también bancos", con lo cual "las necesidades de crédito y financieras de la Comunidad, con la sensibilidad de nuestras entidades y las de entidades foráneas, pueden estar cubiertas, sin por ello querer decir que no tengan que venir más entidades que serán bienvenidas, para enriquecer la capacidad de crédito y la competencia".

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...