edición: 2977 , Viernes, 29 mayo 2020
20/04/2011
RSC

La Junta de Extremadura crea un Consejo Autonómico para el Fomento de la Responsabilidad Social Empresarial

La Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura ha creado un Consejo Autonómico para el Fomento de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que impulsará y fomentará las políticas de RSE en la región.

Este Consejo Autonómico será un órgano colegiado, asesor y consultivo que además propiciará un foro de debate que sirva de marco de referencia para el desarrollo de la RSE y prestará "especial atención" a la "singularidad" de las Pymes.

En él estarán representadas las administraciones públicas extremeñas, las organizaciones empresariales y sindicales de "mayor representatividad", junto con entidades del ámbito de la economía social, de los consumidores, de la discapacidad, del medio ambiente, y la Universidad de Extremadura.

Asimismo, la administración regional ha puesto en marcha otra serie de medidas para que en la región las empresas sean "socialmente responsables" y realicen "prácticas de excelencia" en el ámbito social, laboral y en el medio ambiente, según ha informado en rueda de prensa el director general de Trabajo de la Consejería de Igualdad y Empleo, Juan Manuel Fortuna.

Entre estas medidas destaca también la creación de un portal interactivo y "accesible" para asesorar a las empresas y servirá como herramienta de consulta y ayuda a la implantación de la responsabilidad social empresarial.

En dicho portal web ('www.rsexextremadura.es'), las entidades podrán empezar "desde ya" una autoevaluación del estado de RSE en su organización, ha destacado Juan Manuel Fortuna. Asimismo, esta web contendrá el registro de empresas socialmente responsables.

Todo ello para formar a las empresas que se quieren tener en Extremadura y para "reconocer" a las que ya son socialmente responsables, ha subrayado Juan Manuel Fortuna.

De este modo, estos puntos servirán para desarrollar la Ley 15/2010 de 9 de diciembre de RSE que, según ha manifestado el director general de Trabajo, es la "primera" norma que "habla de ética, valores, compromiso y códigos de conducta de las empresas". 

BENEFICIOS Y REQUISITOS

Además, las empresas que lleven a cabo medidas de RSE obtendrán una serie de beneficios por parte de la administración regional, de orden fiscal, también se les otorgará la "calificación de sello" acreditativo de RSE, tendrán "prioridad" en caso de empate en la adjudicación de concursos públicos y servirá "de criterio de otorgamiento" de las subvenciones de la Junta, ha subrayado Fortuna.

Para que las empresas se aprovechen de estos beneficios "no existen" unos requisitos porque "es de carácter voluntario", ha señalado el director general de Trabajo, pero deberán "evaluarse" y "verificarse por una entidad externa especializada".

Además, los organismos empresariales deberán también elaborar una Memoria de Sostenibilidad que contendrá un triple balance social, económico y medioambiental y, por tanto, resultados analíticos sistemáticos y de evaluación de los aspectos que integran la RSE.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...