edición: 2309 , Viernes, 22 septiembre 2017
15/06/2009

La Junta extremeña dice que Almaraz es diferente porque genera más energía

El consejero Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, dijo, sobre el posible cierre de la Central Nuclear de Garoña (Burgos) y las hipotéticas implicaciones con la de Almaraz (Cáceres), que la situación de ésta es "radicalmente distinta" porque aporta más energía y ha funcionado menos años.

Así lo ha explicado Navarro en Mérida, en una rueda de prensa en la que, junto a la vicepresidenta y portavoz de la Junta, Dolores Pallero, ha dado cuenta de los acuerdos adoptados en la última reunión del Consejo de Gobierno del Ejecutivo extremeño y ha analizado otras cuestiones de actualidad.

Navarro ha explicado que, tal como han expuesto ya responsables del Gobierno central y del PSOE, la decisión sobre Garoña corresponde ahora, tras el pronunciamiento no vinculante del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), al Ejecutivo "en términos de política energética" y en función del último programa electoral general socialista.

Sobre este documento, ha precisado que "contemplaba una reducción progresiva y ordenada del parque nuclear a la finalización de su vida útil, siempre que el sistema energético lo permitiera y siempre que la garantía de la seguridad del suministro fuera total".

"Nos viene a la mente la Central Nuclear de Almaraz", ha dicho el consejero, que ha agregado que "cuando la Central de Almaraz esté en la misma situación que la de Garoña se aplicarán los mismos criterios".

Nos obstante, ha subrayado que es preciso "recordar las dos diferencias sustanciales entre una y otra", entre ellas la producción de energía ya que la planta burgalesa aporta el 1,5% de la que se produce en el país y la cacereña el seis%.

La segunda es que la Unidad I de la Central de Almaraz lleva funcionando 10 años menos que la planta de Garoña y la Unidad II hasta 12 menos.

Según ha agregado Navarro, "son situaciones radicalmente distintas".

El ministro de Fomento, José Blanco, dijo ayer, sobre el posible cierre de Garoña, que el PSOE en su programa electoral apuesta por el cierre de las centrales nucleares, salvo que por "dificultades energéticas", y de forma excepcional, haya que mantenerlas abiertas.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...