edición: 2475 , Lunes, 28 mayo 2018
02/04/2012

La Junta impulsa la internacionalización en Chile del clúster de energía solar Cylsolar

La Consejería de Economía y Empleo ha señalado que el clúster de desarrollo de energía solar, Cylsolar, llevará a cabo acciones de promoción en Chile después de analizar el entorno inversor del país, así como las posibilidades de producción energética basadas en el número de horas anuales de radiación solar.

Según han informado fuentes de la Junta en un comunicado, el clúster de Energía Solar Fotovoltaica en Castilla y León, Cylsolar, promovido por la Junta de Castilla y León a través de ADE Innovación y Financiación Empresarial, ha presentado esta semana a sus miembros el balance de los resultados del proyecto de internacionalización que está desarrollando.

Cylsolar ha creado un grupo internacional formado por ocho empresas, tanto instaladoras como fabricantes, que está trabajando activamente desde finales del pasado año para impulsar su estrategia de internacionalización, con foco principalmente en diversas regiones de Latinoamérica.

En una primera fase se ha analizado el mercado de Chile como potencial destino de las empresas del clúster. La elección del país andino viene justificada, han explicado, por la abundancia de recurso solar, unida al atractivo entorno inversor, el crecimiento económico sostenido, la existencia de acuerdos comerciales con otros países de Sudamérica y Norteamérica, y la apuesta decidida del Gobierno chileno por este tipo de energía.

Esta apuesta se plasma en la Estrategia Nacional de Energía 2012-2020, aprobada el pasado 28 de febrero y que establece diversas medidas que impactarán positivamente en el desarrollo de la energía renovable, entre las que destacan el aumento de la cuota renovable de generación eléctrica hasta el 20% en la próxima década y la aprobación de un sistema "net metering" --balance neto entre el total de recursos consumidos, menos el total de recursos generados--.

Como primer paso, una representación del clúster asistirá al VI Encuentro de Energías Renovables 2012, que tendrá lugar en Santiago de Chile los próximos 9, 10 y 11 de Mayo. El grupo prepara su participación en este encuentro con el apoyo del Centro de Energías Renovables (CER) del Gobierno chileno y de la delegación de Corfo en España.

Esta actuación se suma a otras llevadas a cabo en los últimos meses, ya que uno de los principales objetivos del clúster es promover la internacionalización de sus empresas como forma de competitividad, con el objeto de encontrar nuevas oportunidades de negocio para las empresas integradas en la agrupación. Asimismo, la intervención se engloba dentro de las acciones en política industrial que está llevando a cabo la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Industria junto con la ADE.

El clúster de Energía Solar Fotovoltaica en Castilla y León se creó en abril de 2010 y agrupa, tanto a empresas pertenecientes al sector -fabricantes, instaladores, y proveedores-, como a grupos y centros de investigación, centros tecnológicos y universidades, y plataformas de transferencia de tecnología. El clúster está impulsado por la Junta de Castilla y León a través de la Agencia de Innovación y Financiación (ADE), la Dirección General de Industria, el EREN y la Fundación de Universidades de Castilla y León.

La estrategia del clúster de Energía Solar Fotovoltaica en Castilla y León descansa sobre dos pilares. El primero es la integración del conocimiento y la nueva tecnología aplicada a la energía solar fotovoltaica; y el segundo es el desarrollo de estrategias comunes para que las empresas puedan consolidar su posicionamiento estratégico mediante la mejora de su competitividad y visibilidad internacional y la inserción en un mercado de alto valor añadido.

En particular, existen en Castilla y León en el sector de energía fotovoltaica alrededor de 70 empresas dedicadas a la fabricación de productos y servicios, que generan un negocio total cercano a los 280 millones de euros y 2.676 puestos de trabajo. Castilla y León, con una docena de plantas fabricantes de material fotovoltaico, se erige, según ha destacado el comunicado, como primera comunidad productora del sector.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...