edición: 2328 , Lunes, 23 octubre 2017
05/02/2010
BOLSERIAS

La larga sombra de los CDS

El Ibex baja 1,35% y cierra la semana en 10.103
Juan José González

Algunas heridas abiertas ayer con cierta virulencia se cerraron en la sesión de hoy tras una leve meditación al respecto del porqué de las cosas y de su cómo, en ocasiones inaccesibles al raciocinio mundano. La jornada se resolvió de forma discreta, de vuelta a los rediles, como si la culpa del fiasco hubiera sido de las bestias. Hoy las aguas volvieron –más o menos- a su cauce, después de que la sangre llegara ayer, claramente, al río. Y de qué manera. Si al final, todo es cuestión de nervios. Las dudas seguían haciendo mella en el ánimo de los operadores. Pero entró en escena el desempleo en EE UU, el dato más esperado de la semana. Y los inversores quisieron ver en la cifra el subterfugio perfecto para retomar la actividad. Los primeros en ver la jugada fueron, como es habitual, los 'cazagangas', especie en progreso, que no dudaron en meterse a saco en muchos valores del Continuo y en algunos del principal selectivo español. Había que prestar atención a los rebotes, zona en la que se situaron los bancos con mayores pérdidas en la jornada del susto, y que hoy parece que levantaron cabeza. La volatilidad conoció precios fuera de lo habitual, no tanto en volumen como por su acrimonia.
· COTIZACIONES
· Consejo de Ministros

El dinero no estaba para juegos. El mercado sufre porque siente y padece. La escena mostraba un campo de batalla recién abandonado, sin cadáveres pero con daños y destrozos. Los inversores optaron por madrugar para analizar los resultados de los cierres asiáticos; en negativo. Y con el precedente comenzó la sesión. La primera en la frente; un indicador negativo de consumo local como es la producción industrial en el pasado ejercicio; peor imposible –ya veremos- con una caída del 15,8%, un récord. La segunda en la frente fue inmediata; esta vez con remite del Banco de España anunciando un PIB de -0,4% en el último trimestre del año, que en tasa anual supone un retroceso del 3,6%. El dato lo dice todo; más recesión. Hoy se dieron a conocer los resultados de La Caixa; desciende el beneficio por las provisiones -ejercicio de prudencia- pero recorta su morosidad.

En los mercados del resto de Europa, la tónica general apuntaba a que la jornada se desarrollaría bajo los efectos negativos de una resaca. Y así fue, los principales selectivos cerraron a la baja, con retrocesos más cortos de lo previsto en la apertura, mitigados por el sabor agridulce del empleo en EE UU, pues se reduce en cifras absolutas pero resulta peor de lo esperado por los analistas. El selectivo Eurotoxx50 fue el más castigado de los índices europeos por el fuerte castigo del sector bancario. En todo caso, la semana ya estaba perdida, y la de hoy fue tan sólo certificar el finiquito. Hoy se habló menos de la evolución de las cuentas públicas así como de las diferencias entre los bonos de países, al haber sido tratado en profundidad en la sesión de ayer. La de hoy fue una jornada en la que se aprovechó para tomar nuevas –y buenas, o mejores- posiciones. No hay que perder de vista que la corrección en el presente ejercicio, después de tan sólo seis semanas, es del 14%. La sombra de los CDS es muy alargada y seguirá habitando entre nosotros. Un experto analista reclama la atención hacia el precio de los CDS en los últimos días; se han doblado los de Alemania, EE UU y prácticamente los de todos los países desarrollados.

Telefónica mantuvo la misma línea de recuperación en la sesión, una línea que ayer no abandonó, siendo una de las menos afectadas en el grupo de blue chips. Hoy Repsol cedió con fuerza, se puede decir que por el mismo virus para todas las petroleras; la caída de los precios de las materias primas. Este mismo virus afectó a Iberia, pero en sentido contrario, y unido a los mejores resultados de su futuro e inmediato socio British Airways. Santander, muy castigado en la sesión anterior, recibió la visita de esos cazadores de gangas y de más cosas, sin tener en cuenta que la entidad recibió hoy una rebaja en su precio objetivo por parte de una casa de análisis. UBS recomienda vender Santander y Citigroup mantener. Santander cerró con ganancia en la sesión. BBVA mostró su peor cara, la desconfianza pertinaz de numerosos fondos de inversión que siguen sin ver claras sus cuentas anuales. El fuerte endeudamiento esta pasando factura a muchas compañías. Es el caso de Abengoa, castigada en la jornada, pero el farollillo rojo se lo llevó Gamesa con una pérdida del 4,67%. Inditex fue el mejor parado con avance del 1,91%.

En el mercado de materias primas, la inestabilidad y la pérdida de niveles anteriores, que hicieron pensar en una recuperación, camino de los 78 $ por barril, se vio truncada por la pérdida de los 72 $. La referencia Brent, como consecuencia de la inestabilidad económica, cerró la sesión en 71,22 $ por barril. En el mercado de divisas recortes para la moneda única europea que sufre en propias carnes los avatares de la crisis de desconfianza económica que afecta, principalmente, a la deuda soberana. Hoy un euro se cambiaba por 1,363 dólares. El oro retrocedió con fuerza y se cotizaba en los 1.052 $ la onza. El euribor bajó hasta los 1,222 % en tasa diaria, y se queda en 1,226 % en lo que va de febrero.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...