edición: 2593 , Lunes, 12 noviembre 2018
11/04/2011
OBSERVATORIO GLOBAL

La Ley de Economía Sostenible y el Impuesto sobre Sociedades

Ramón Oraa Gil (KPMG)
La Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible (Boletín Oficial del Estado de 5 de marzo de 2011), cuya tramitación ha durado más de un año, es un nuevo paso en las recientes modificaciones fiscales.Centrándonos en el Impuesto sobre Sociedades (IS), además de medidas específicas para determinados sectores de actividad, se introducen medidas de aplicación general. Dentro de estas últimas cabe destacar modificaciones en las deducciones por actividades de investigación y desarrollo e innovación tecnológica (I+D+IT) y en la deducción por inversiones medioambientales, así como modificaciones en el procedimiento para comunicar a la Administración Tributaria la variación del perímetro de un grupo de consolidación fiscal.

En la deducción por actividades de I+D+IT, la principal novedad es el incremento del 8% al 12% del porcentaje de deducción que se aplica a los gastos efectuados en las actividades de IT. Por otra parte, para aquellas entidades con gran actividad de innovación y tecnológica, se eleva el límite de deducciones generales aplicables en un mismo año desde el 50% de la cuota íntegra (minorada en las deducciones para evitar la doble imposición y las bonificaciones) al 60%.

En cuanto a la deducción por inversiones medioambientales (artículo 39 del Texto Refundido de la Ley del IS -TRLIS-), con la aprobación en 2006 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, se estableció que los porcentajes de la misma se reducirían paulatinamente para, finalmente, desaparecer con efectos de los períodos impositivos que se iniciasen a partir del 1 de enero de 2011. La Ley de Economía Sostenible reactiva esta deducción, al tipo del 8%, aunque sólo para supuestos de ciertas inversiones en bienes del activo material “consistentes en instalaciones que eviten la contaminación atmosférica o acústica (la anterior redacción no incluía el supuesto de la contaminación acústica) procedentes de las instalaciones industriales, o contra la contaminación de aguas superficiales, subterráneas y marinas, o para la reducción, recuperación o tratamiento de residuos industriales propios”. Así, y entre otras diferencias con la anterior redacción del artículo 39 del TRLIS, la nueva redacción no permitirá la aplicación de la deducción por adquisiciones de “vehículos ecológicos” ni de activos destinados al aprovechamiento de fuentes de energías renovables.

Tanto las modificaciones introducidas en la deducción por actividades de I+D+IT como en la deducción por inversiones medioambientales se aprueban con efectos para los períodos impositivos iniciados a partir del 6 de marzo de 2011. Por ello, estas modificaciones no son aplicables en el año 2011 para aquellas sociedades cuyo ejercicio fiscal coincida con el año natural. No obstante, entendemos que en la deducción por inversiones medioambientales la Ley de Economía Sostenible tiene un efecto importante en 2011: las sociedades con ejercicio natural parece que podrán aplicar, con ciertas matizaciones y al tipo del 2%, la deducción por inversiones medioambientales.

Finalmente, la Ley de Economía Sostenible establece que las variaciones en la composición de un grupo que tribute en el régimen de consolidación fiscal, por la inclusión o exclusión de sociedades, se comunicará en el primer pago fraccionado en que tenga efecto, y no, como hasta ahora, antes de la finalización del período impositivo.

* Asociado Senior de KPMG Abogados

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...