edición: 2346 , Viernes, 17 noviembre 2017
11/03/2009

La línea de liquidez del ICO se agotará antes del verano

El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, ha afirmado hoy que la línea ICO-Liquidez, operativa desde febrero, se va a utilizar de manera "masiva" en los próximos meses y ha vaticinado que los 10.000 millones de euros dotados inicialmente se agotarán antes del verano. Martínez, quien hoy ha firmado en Zaragoza un convenio de colaboración con el Gobierno de Aragón, ha avanzado que, una vez agotada, la ICO-Liquidez será ampliada con nuevos fondos procedentes de otras líneas con menor demanda.

El presidente del ICO ha explicado que las asignaciones quincenales de esta línea de liquidez, que se distribuye entre las empresas a través de las entidades financieras colaboradoras, están doblando su importe quincenalmente.

Martínez estima que la próxima disposición, prevista para el 16 de marzo, alcanzará los 600 millones de euros, casi el doble de los 330 millones de principios de mes.

El experto ha responsabilizado a los bancos y cajas de ahorros de parte del retraso en la puesta en marcha de esta línea ICO, algo que, a su juicio, ha prolongado las tensiones de liquidez de las empresas al menos un mes.

Asimismo, ha acusado a algunas de ellas de incurrir en malas prácticas, si bien ha remarcado que se trata de "actuaciones puntuales" que solo afectan al 1 ó el 2 por ciento de las operaciones.

Según ha dicho, algunas entidades aprovechan las líneas de financiación para "trasvasar operaciones tocadas" y transferir al ICO el riesgo implícito, y en otras ocasiones se producen abusos en los tipos de interés en los tramos que financian las propias entidades.

Martínez ha recordado que el ICO exige a las empresas pocos trámites para acceder a los fondos, y que son las propias entidades financieras colaboradoras las que realizan el análisis del riesgo de cada operación.

Por ello, ha asegurado que cuando una entidad atribuye al ICO la dificultad para acceder a la financiación "es casi seguro mentira", y ha recomendado a las empresas interesadas en acceder a los fondos que se informen en la página web del Instituto de los requisitos fijados para ello, antes de solicitarlos en su banco o caja.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...