edición: 2287 , Miércoles, 23 agosto 2017
28/11/2008
¡Cuidado con los países deudores!

La lista del Club de París alerta a la Banca española

Juan José González

El Club de París ha lanzado esta semana un mensaje directo a los países con intereses comerciales y empresariales en alguno de los Estados que figuran en la lista del Club como fuertes deudores de capital. Italia, Reino Unido, Francia, Alemania y España pueden tener dificultades en aquellos países donde mantienen filiales participadas o sociedades conjuntas. El riesgo, señala el citado organismo, proviene de la dificultad de una relación de países para hacer frente a sus compromisos en volumen y fecha. La reacción en bancos y empresas fue inmediata porque el dato puede cambiar alguna ponderación de riesgo-país en los presupuestos. Así, mientras en el ámbito local todas las miradas están puestas en las necesidades de capital de los principales bancos españoles, y de reestructurar deudas y financiaciones las empresas, los encargados de planificar el futuro del negocio bancario para el próximo año están más atentos a otras variables. La Banca española está dando los últimos brochazos de pintura a sus presupuestos para 2009, uno de los años más complicados que se espera de cuantos han vivido la mayoría de los banqueros. Los presupuestos bancarios definen las aportaciones de recursos, costes y la rentabilidad esperada de cada mercado en el que tengan presencia.

El miércoles pasado, uno de los grandes bancos españoles conocía por primera vez la existencia de una lista de países deudores del Club de París, primera vez también, en su más de medio siglo de historia, que este organismo* difunde la primera “Lista de países deudores”, una prolija relación de Estados, alguno de los cuales ni suena, que en total adeudan al citado Club la friolera de 330.200 millones de dólares (excluyendo los intereses por mora) de los cuales una tercera parte corresponde a grandes países en desarrollo. En la citada lista había de todo menos pagadores puntuales, con un líder destacado e inapelable: Indonesia, con una deuda de 36.200 millones de dólares, o Cuba con 29.692 millones.

Llamó la atención del banco en cuestión las cantidades que adeudan algunos de los países donde tienen intereses, participación en bancos locales de cierta entidad, bancos de los que se esperan aportes de volumen para el próximo ejercicio 2009, y que en algún caso, sin esa contribución, puede poner en peligro el dividendo comprometido por la matriz española. Conocida es la deuda de Argentina con todos los organismos del mundo; con el de Paris es de 6.472 millones de dólares, aunque Cristina Kirchner, haya reconocido públicamente el 62% de la misma, el resto “Dios dirá” porque son intereses de mora. En ese país funcionan bancos y empresas españolas, con desigual suerte y fortuna, y empresas en peligro inminente.

Pero también operan bancos españoles en Brasil. La deuda de los cariocas es de 2.857 millones de dólares. En este país tienen grandes esperanzas, entre otros,  Banco Santander. Como en México BBVA, hoy por hoy una de las apuestas financieras con mayor riesgo tras Argentina. El país azteca le debe al Club de París 1.449 millones de dólares. Perú tienen menos peso (y pesos) pero cuenta con una deuda de 3.663 millones de dólares.

Intereses españoles, bancos y empresas, barajan inversiones y alianzas en las economías emergentes de Asia, donde China y la India figuran como objetivos para el establecimiento de negocios, y donde BBVA cuenta con participaciones “de futuro”. En este continente. China y la India, pertenecientes al G-20, figuran en lugares destacados de la lista de deudores con 27.251 millones y 18.985 millones de dólares respectivamente. El Club de París espera cancelar unos 31.000 millones de dólares a naciones muy endeudadas, con la condición de que implanten las reformas económicas y políticas que recomienda el organismo.

(*) El Club de Paris es un foro informal de 19 de acreedores oficiales y países deudores que se reunió por primera vez en 1956.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...