edición: 2806 , Miércoles, 18 septiembre 2019
16/09/2016
LA OREJA DE LARRAZ

La lista única de paraísos fiscales para toda la UE entrará en funcionamiento en 2017

Javier Ardalán
La Comisión Europea ha dado un paso importante en los trabajos para elaborar una primera lista común de la UE de jurisdicciones fiscales no cooperadoras mediante la presentación de un cuadro de indicadores, que representa una evaluación previa  de todos los terceros países, según unos indicadores clave. Corresponde ahora a los Estados miembros de la UE decidir qué países deberán ser sometidos a un examen más completo en los próximos meses a fin de determinar con exactitud cuáles no juegan limpio en materia de fiscalidad.
Todos los terceros países y jurisdicciones fiscales del mundo se han analizado para determinar el riesgo de que faciliten la elusión fiscal. Esta evaluación previa se ha basado en una amplia gama de indicadores neutrales y objetivos, tales como datos económicos, actividad financiera, estructuras institucionales y jurídicas, y estándares básicos de buena gobernanza fiscal.

El nuevo proceso de inclusión de la UE es parte de la campaña de la UE para poner freno a la evasión y la elusión fiscal y promover la tributación más justa, en la UE como a nivel mundial. Fue propuesto por la Comisión en la estrategia exterior de imposición efectiva en enero de 2016, y aprobado por los Ministros de Finanzas de la UE en mayo. El Parlamento Europeo también ha expresado repetidamente su apoyo a un proceso de inclusión de la UE.

No obstante, esta evaluación previa no pone en tela de juicio a los terceros países ni es una lista preliminar de la UE. Los países pueden figurar en los primeros lugares del cuadro de indicadores por diversas razones, aun cuando no supongan una amenaza para las bases imponibles de los Estados miembros. Se trata de ayudar a los Estados miembros a decidir con mayor precisión qué países examinar más detalladamente desde la perspectiva de la buena gobernanza fiscal, lo que constituye la etapa siguiente del proceso de creación de la lista de la UE. La UE colaborará estrechamente con la OCDE al elaborar la lista y tendrá en cuenta la evaluación por esta organización de los estándares de transparencia de las jurisdicciones.  

Los Estados miembros han mostrado en numerosas ocasiones su convencimiento en que una única lista de jurisdicciones no cooperativas UE llevará mucho más peso que el mosaico actual de las listas nacionales cuando se trata de países no comunitarios que se niegan a cumplir con las normas de buen gobierno de impuestos internacional. Una lista de la UE también evitará que los planificadores fiscales agresivos abusen de los desajustes entre los distintos sistemas nacionales.

La lista única aportará criterios más claros y también será más fácil para las empresas, ya que eliminará cargas administrativas derivadas de los enfoques nacionales divergentes. Para los socios internacionales de la UE, que a veces tienen dificultades para comprender condiciones de catalogación nacionales divergentes de los Estados miembros, un enfoque común de la UE creará una mayor claridad y seguridad jurídica en lo que la UE espera que cuando se trata de una imposición justa.

La lista común de la UE pretende ser una opción de "último recurso". Será una herramienta para hacer frente a los países que se niegan a respetar fiscales principios de buen gobierno, cuando todas las otras tentativas de realizar con estos países han fracasado.

La estrategia externa establece un proceso claro, justo y objetivo de la UE para la inclusión de jurisdicciones fiscales no cooperativos basado en tres pasos.  En un primer momento, la Comisión elabora un marcador neutro de indicadores, para ayudar a determinar el potencial nivel de riesgo del sistema tributario de cada país tercero para facilitar la evasión de impuestos. La Comisión presenta los resultados del cuadro de indicadores de expertos de los Estados miembros en el grupo Código de conducta sobre fiscalidad de las empresas en el Consejo.

En segundo lugar, sobre la base de los resultados del cuadro de indicadores, los Estados miembros se procede a decidir qué países terceros deben ser examinados formalmente por la UE. La proyección de normas de buen gobierno de impuestos de terceros países se llevará a cabo por la Comisión y el Código de Conducta del Grupo. Habrá un proceso de diálogo con los países en cuestión, a fin de permitirles reaccionar a los problemas planteados con o discutir la cooperación más profunda con la UE en materia fiscal.

Finalmente, una vez que el proceso de selección es terceros países completos, que se negaron a cooperar o colaborar con la UE en relación con los impuestos preocupaciones de buena gobernabilidad debe ser puesto en la lista de la UE. Los Estados miembros aprobaron este proceso en el Consejo ECOFIN de mayo 2016 y se solicitó una primera lista de la UE para estar listo antes de que concluya 2017.

El objetivo del cuadro de indicadores de la Comisión es ayudar a los Estados miembros a seleccionar los terceros países con los que la UE debería entablar un diálogo sobre cuestiones de buena gobernanza fiscal. Ha sido concebido para dar un primer impulso y contribuir a fundamentar las decisiones de los Estados miembros sobre los países que deberían empezar a examinar.

Como primer paso, el cuadro de indicadores presenta información fáctica neutral sobre cada país en función de tres indicadores: vínculos económicos con la UE, actividad financiera y factores de estabilidad. Los países que ocupan un lugar preeminente en esas tres categorías se examinan luego en función de indicadores de riesgo, tales como su grado de transparencia o su uso potencial de regímenes tributarios preferentes.

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