edición: 3025 , Viernes, 7 agosto 2020
12/12/2011
RANKING DE BANCA DE ICNr

La lucha sin cuartel por los depósitos condiciona el ranking bancario en 2011

El final del año estará marcado por las altas remuneraciones a los depósitos
La ‘Ley Salgado’ intentó poner orden en la batalla campal por el ahorro de clientes, sin mucho éxito por lo que parece
Juan José González

El ranking que a partir del presente mes se ofrecerá en exclusiva en ICNr.es, muestra hasta el pasado mes de agosto una lucha de fondo o batalla por los depósitos como no se recordaba desde hace tiempo. Las entidades 22 entidades que recoge el Ranking de Banca ICNreport, muestra los cambios provocados como consecuencia del cambio de coyuntura de los primeros ocho meses del año, cambio que tiene su origen a finales de 2007. Tradicionalmente, las entidades se venían financiando en los mercados monetarios e interbancarios a través de colocaciones de cédulas y otros instrumentos. Pero ahora quieren captar depósitos y se anima a los clientes al ahorro. La liquidez parece ser la divisa más apreciada por las entidades lo que desencadena una espiral o batalla por los depósitos bancarios. En esta lucha sin cuartel por el pasivo, algunas entidades pierden los papeles, otras se asoman al abismo y las que no deberán rendir cuentas en los próximos meses. Todo se reflejará mes a mes en el Ranking de Banca de ICNr.

· RANKING DE BANCA ICNR

Uno de los aspectos que mejor evidencia el ranking de la banca hasta agosto, es el desorden y la situación convulsa que, a juicio de numerosos expertos del sector, marca esa primera parte del año, con unas entidades financieras desbocadas en su lucha por hacerse con los depósitos de clientes a cualquier precio, y la actitud de las mismas entidades ante la ley que vino a poner orden –o, al menos, lo intentó- la Ley Salgado. Ley que dadas las circunstancias económicas y las exigencias cada vez más fuertes para la banca española, provocó una división informal que dio lugar a dos grupos: el de los bancos obedientes y el de los insurrectos. Los primeros aplicaron las rebajas correspondientes en el plazo que permitía la nueva normativa, y los ‘insurrectos’, o no respetaron la letra de la ley (asumiendo el mayor coste que suponía la mayor dotación al Fondo de Garantía de Depósitos) o buscaron vías intermedias.

Lo cierto es que agosto fue el mes, el octavo del año, en que se pudo efectuar una primera aproximación o balance de la ley Salgado. En ese balance se pudo comprobar que Banco Sabadell era el primero en respetar la Ley y procedía a bajar la rentabilidad casi de forma inmediata. Novagalicia, Unicaja y la desafortunada CAM aprovecharon el plazo de la moratoria, pero cumplieron. Y el resto de entidades dejaron pasar el tiempo.

Continúa llamando la atención de los analistas la actitud de ING y Banco Espirito Santo, ambos exentos de cumplir la ley Salgado, pues las aportaciones las realizan en su país matriz, lo que no deja de ser una situación pintoresca por competencia desigual que el nuevo Ejecutivo esta en situación de corregir. Excepción al margen, la posición en la batalla del pasivo en los últimos meses –importante y decisiva porque conforma un ranking diferente- es diferente en ambos casos. Mientras el portugués pelea con el objetivo de asegurar una financiación hasta final del año, con un depósito al 4,8%, la filial holandesa ING Direct se posiciona en el mercado bajista y reduce la rentabilidad del depósito a seis meses hasta el 3,3%.

Los denominados ‘insurrectos’ mantienen la guerra por su cuenta y deciden con posterioridad al decreto Salgado mantener sus ofertas de depósitos. Se trata de Catalunya Banc y Bankinter. El primero no tiene un plan ‘B’ y esta obligado por las necesidades de liquidez. Mantiene su depósito en el 4,25% a tres años y en el 4,5& a cinco años. En el caso de Bankinter mantiene a doce meses un depósito al 4% y a dos años en el 4,15%.

En otro grupo de entidades que, como se puede comprobar en el ranking sufren alguna variación como consecuencia de la batalla del pasivo, decidieron deponer sus superdepósitos en agosto, figuran Bankia, Banco Pastor y Cajamar. La excepción corre a cargo, en esta ocasión, del Banco Popular, que decide subir la remuneración de sus plazos fijos del Depósito Gasol, y que en el de doce meses pasa del 3,10% al 3,4%.

RANKING DE BANCA ICNR

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...