edición: 2612 , Lunes, 10 diciembre 2018
08/07/2011

La mala gestión del agua conduce a su escasez

El agua se está convirtiendo en uno de los recursos naturales muy preciados, y su escasez es un verdadero problema y un obstáculo para el desarrollo. Un grupo de expertos internacionales en conservación fluvial han afirmado que la escasez de agua en España se debe fundamentalmente a la mala gestión que se hace de ella, durante la jornada 'La salud de los ríos y su gestión ante el cambio global' organizada por la Fundación BBVA.

Así, el director del Instituto Catalán de Investigación del Agua - Universitat de Girona (ICRA), Damiá Barceló, ha señalado que existen numerosas medidas y soluciones tecnológicas que no son utilizadas en España para hacer un uso más eficiente del agua. En concreto, se ha referido a la reutilización del agua residual, las desalinizadoras, la renovación de los regadíos para evitar las fugas y la recuperación de los acuíferos.

Igualmente, Sergi Sabater del ICRA, ha recalcado que "la gestión del agua en España es un tema político, donde no existe discusión racional". En contrapartida, ha puesto de ejemplo el caso de EEUU donde se obliga por ley a que un grupo de científicos independientes estén presentes a la hora de tomar decisiones sobre esté ámbito.

Por otro lado, el investigador David Dudgeon de la Universidad de Hong Kong ha recordado que el agua dulce que se obtiene de los ríos es un recurso muy escaso que no se deja de consumir y contaminar. Según Dudgeon, "esto no solo provoca que reduzcamos la calidad de los ecosistemas sino también el declive de las especies que habitan en el agua dulce". "El 37 por ciento de las especies de agua dulce en Europa están en peligro de extinción", ha añadido.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...