edición: 2576 , Miércoles, 17 octubre 2018
27/10/2011
Críticas que "llegan tarde"

La mala gestión del BdE en la reestructuración financiera centra la atención de los internautas

La opinión pública critica la falta de control a las entidades bancarias en los años de la “barra libre” del crédito, y algunos piden la dimisión de Fernández Ordoñez
La vivienda vuelve a ser noticia; los españoles piden rebajas de más del 20 por ciento al comprar, y los lectores consideran que lo justo es, al menos, el doble
ICNr

Malos tiempos para la imagen del Banco de España. La institución que regenta Fernández Ordoñez ha recibido duras críticas por parte de los inspectores en relación con la labor de supervisión desarrollada a lo largo de la crisis y, especialmente, durante el proceso de reestructuración financiera. La prensa económica habla de pérdida de prestigio e incluso Zapatero, “tarde”, según los internautas, afirmó ayer arrepentirse del nombramiento de Fernández Ordoñez. Mientras, los internautas se preguntaron durante la jornada de ayer cómo se han permitido las negligencias y faltas de control que ahora se denuncian y porqué, como ocurre en otros muchos aspectos de la crisis, se señalan los errores cuando ya es demasiado tarde. Y, en este caso, sin que se produzca ni una sola dimisión.

Los inspectores argumentan que el colectivo viene viendo cómo las conclusiones a las que llega son “modificadas y suavizadas por sus superiores”, para que luego el Banco de España se desvincule de esas actuaciones cuando ya no pueden negarse los agujeros de las cuentas. Un modo de actuar que daña tanto la imagen de los inspectores como la del propio Banco. Pero también faltan medidas disciplinarias contra los administradores de las cajas intervenidas, a pesar del deterioro de la solvencia de otras entidades, nacionalizadas con ayuda del FROB. Y no se dejó de censurar la falta de control sobre las indemnizaciones millonarias percibidas por exdirectivos de cajas intervenidas o receptoras de ayuda, y ello por una simple cuestión de “sensibilidad social”. Sin embargo, el Banco de España niega que le competa controlar este aspecto, sino sólo la solvencia de las entidades.

Ante tanto descrédito, la opinión pública arremetió contra la institución que regenta Fernández Ordoñez y la responsabilizó de lo ocurrido en las cajas de ahorro, aunque para algunos es “la crónica de una muerte anunciada”. “¿Alguien se extraña?”, preguntó un internauta en Twitter al compartir la noticia. Y es que las negligencias de la institución no son nuevas, y es precisamente el Banco de España el encargado de controlar a “la casta bancaria”, por ejemplo, en temas inmobiliarios. “Esto se sabía, se sabe y nunca se actuó para erradicar el fraude millonario en la compra de inmuebles en España”. Con respecto a la concesión de créditos, se criticó que “se ha mantenido a flote empresas de la órbita del Consejo sin apenas garantías o muy deficitarias y se ha dejado caer a otras del sector con muchas más garantías”, lo que supone “un fraude que se debería penar”. De ahí que la institución no pueda tener prestigio alguno, porque “no se lo ha ganado”.

En la red se habló de “maquillaje de inspecciones”, de Gobiernos que miran hacia otro lado, de actuaciones de Fernández Ordoñez “en contra del pueblo”, del “absolutamente nefasto control de las tasaciones hipotecarias” o de la “barra libre en la banca”. Cuestiones, todas ellas, que “se deben investigar”. Así, para los lectores, en cargos de este tipo, “incluso de directores de bancos, cajas o fundaciones”, “nunca debe estar cerca de la cima un personaje puesto por políticos”, recordó un internauta, que se refirió a “lo que intentó Miguel Sebastián con el BBVA al poco tiempo de ganar el PSOE su primer mandato”.

Sin embargo, hubo quien apuntó que el descontento de los inspectores “era un secreto a voces desde la marcha del anterior subgobernador por desacuerdos con los 'comisarios políticos' que dirigen nuestros destinos”. Por todo ello, se demanda que “las instituciones supervisoras sean independientes”, porque sin ello, “no hay nada de qué fiarnos”. Y es que “nunca se han politizado tanto las instituciones como hoy en día, y es una auténtica vergüenza que aquellos que progresan profesionalmente sean los 'arrimados' a algún partido”. De este modo, según los lectores, “mientras los políticos controlen los organismos económicos, judiciales y periodísticos estaremos en una cuasi dictadura encubierta, y esa es la realidad de este país” que ha tendido “una tela de araña perfecta”.

MÁS REBAJA EN LA VIVIENDA

En otro orden de cosas, la vivienda volvió a ser noticia ayer, y ello por una nota difundida por Europa Press en la que se asegura que los compradores de vivienda presentaron en septiembre ofertas por las viviendas en venta con una rebaja media del 21,7 por ciento sobre el precio pedido por los vendedores, según afirma la nueva herramienta de Idealista.com, que analiza las ofertas presentadas. Es el descuento medio que se exige para decidirse a comprar una casa, aunque hay diferencias entre provincias. Por ejemplo, en Santa Cruz de Tenerife se pide un 28,7 por ciento menos del precio de venta, y algo similar ocurre con Lleida, Castellón y Girona, mientras que en otras como Melilla, Álava, Guipúzcoa o Sevilla, los compradores son menos exigentes.

Los internautas, sin embargo, piden más: “Todo lo que no sea un 40 por ciento es perder dinero seguro”, afirmó uno de ellos. Y es que, según se denunció, “somos pobres hasta para pedir”.  De este modo, hasta que no lleguen “caídas estratosféricas”, los precios seguirán estando “inflados”, sobre todo teniendo en cuenta que "España entera está arruinada". “Hay que ser muy cortito para cavar tu propia fosa con una hipoteca con la que está cayendo, y sobre todo con la que va a caer”, denunció un lector.

Tampoco faltaron comentarios en contra de la validez de una estadística basada en estos parámetros, y no en la venta real de vivienda. “Sólo sirven los datos a los que realmente se vende. Por un piso que pidan 100.000 euros puedo hacer una oferta de un euro y decir que se pide una bajada del 99,9999 por ciento. Y por un piso de 50 metros alguien puede pedir 5.000.000 de euros y decir que el precio del metro cuadrado está a 100.000 euros”, aclaró un lector. Otros ironizaron, como un internauta que comentó que “deberían hacer también una web donde la gente pueda decir qué rebajas quieren en los precios del pan, los cigarrillos, la gasolina o una caña en el bar. No me sorprendería que la rebaja fuese superior al 50 por ciento”. Sea como fuere, el contenido resulta especialmente interesante para los potenciales compradores. “Interesante si compráis piso”, comentó un internauta al compartir la noticia vía Twitter. 

PREPARARSE PARA LA RECESIÓN

Mientras, la sombra de la recesión que, según los internautas, vendrá con seguridad -aunque algunos sectores lo nieguen-, comienza a despertar los temores de los internautas. Las noticias relacionadas con las nubes negras que se avecinan se convierten cada vez más en los foros perfectos para denunciar negligencias, lamentar daños y prever soluciones, como las que se propagaron ayer a través de la web. Así, parte de la opinión pública ve en los inicios de 2012 el momento más duro de la crisis. Y es que el Partido Popular -cuya victoria pocos ponen en duda- deberá llevar a cabo grandes recortes para poder “podar” la “herencia del PSOE”. De ahí que se prevea una depresión, aunque luego “se crecerá más fuerte”. Por eso se pide “un último esfuerzo a todos los españoles hasta verano de 2012”. Un esfuerzo que pasará probablemente por nuevos ajustes de plantilla, despidos y EREs temporales, auguró otro lector.

Otros se plantean cómo afrontar nuevas limitaciones si el consumo ya está muy limitado. “La culpa de todo es que la mayoría está endeudada hasta las cejas. El día uno os pasan los préstamos y no os queda ni para pipas. Y así ¿que vais a consumir? Y si no se consume, más paro”. Pero en el reparto de culpas, Aznar y Zapatero quedan a la par, y ello porque, según aclaran muchos comentaristas, el Gobierno socialista “quiso alargar la fiesta para no aguarla, aunque al final le 'petó' a él”. Y es que “era cuestión de tiempo, no de quien gobernara”, por lo que todo debate en esta línea está fuera de lugar. Por eso “zapatero adelanto las elecciones”, porque así “luego la culpa la tendrá Rajoy”, comentó un internauta. Y es que al final “tendrá razón quien auguró que 2011 iba a ser mejor que 2012”.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...