edición: 3078 , Viernes, 30 octubre 2020
15/10/2013
Denuncian su peor año

La `mala racha´ del consumo, también para las grandes superficies, lleva a los internautas a exigir una rebaja del IVA

La opinión pública critica a las `megasuperficies´ por denunciar la caída de sus ingresos y las acusan de haber propiciado su ruina al apoyar la reforma laboral
ICNr

La caída del consumo no sólo trae de cabeza a los pequeños negocios, sino que afecta cada vez en mayor medida al gran comercio. El culpable: la subida el IVA aprobada el pasado mes de septiembre de 2012, que ha llevado a las grandes empresas de distribución a sufrir la mayor caída de ventas desde que se inició la crisis y, prácticamente, desde que hay series estadísticas. Se trata, en concreto, de un descenso del 4,9 por ciento, lo que supone reducir sus ingresos en nada menos que 36.979 millones de euros. Es uno de los muchos ejemplos que sirven para dibujar el panorama en cuanto a los hábitos de gasto de los ciudadanos, marcados durante los últimos años por la contención y la incertidumbre. De ahí que empresarios e internautas en general reclamaran ayer la vuelta a los tipos anteriores en materia de imposición indirecta -que ya se consideraban elevados hace un año, tras el alza que llevó a cabo el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero- y, lo que es más importante, medidas para fomentar el desarrollo empresarial y la creación de empleo.

Como nuevo paradigma de todas esas necesidades, el caso recogido ayer por la prensa fue el de las empresas agrupadas en Anged -El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, Fnac, Ikea, Media Markt, Leroy Merlin y Toys R´Us, entre otras-, que se enmarca en una situación general alarmante. Prueba de ello es que, según se publicó ayer, el sector acumula una caída desde 2008 superior al 10 por ciento. En declaraciones del presidente de la patronal, Alfonso Merry del Val, el efecto que ha causado la subida del IVA `está siendo catastrófico´, y ello lleva a pronosticar que, dado que el escenario no ha ido a mejor, 2013 será un año igualmente duro para el sector. De momento, las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) demuestran que las ventas en las grandes superficies acumulan hasta agosto una caída del 7,2 por ciento, lo que supondría que el problema, lejos de mejorar, se está agudizando.

La peor parte le toca, como siempre, a los ciudadanos. Y ello porque la caída de ingresos va acompañada irremediablemente de una enorme pérdida de puestos de trabajo. En concreto, el descenso de ingresos ha provocado ya un recorte de plantilla de 8.804 personas, hasta 218.006, en el conjunto de las empresas de Anged. Si se remonta el análisis al inicio de la crisis, se habla de nada menos que 30.419 puestos de trabajo perdidos sólo en este sector. Por eso, durante la asamblea anual de la organización, que fue clausurada por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, los representantes de Anged alertaron que `la gran distribución es una pieza vital para apuntalar el crecimiento y una garantía para la creación de empleo, crecimiento y riqueza´.

SIN DINERO PARA GASTAR

Los internautas tomaron este escenario como punto de arranque de un nuevo debate sobre la caída del consumo y la enorme incertidumbre que pesa sobre las decisiones de gasto de los ciudadanos. La presión fiscal también salió a relucir en los comentarios de los lectores. `Ya no hay dinero para gastar, sólo para pagar impuestos´, señaló un lector. Y no sólo los estatales: `En Madrid han subido una barbaridad las basuras y el de inmuebles´, comentó un internauta. Pero, por encima de todos los tributos, los ciudadanos coincidieron con los empresarios en la gran problemática que genera el actual nivel del IVA.

Eso sí, los ciudadanos no perdieron de vista que `sin dinero la gente no compra´ y, en este sentido, las grandes empresas habrían hecho flaco favor a los consumidores al no poner pegas en su día a reformas como la laboral. `Ahora es cuando se dan cuenta de que los trabajadores en realidad son compradores. ¡Haberlo pensado antes de reclamar bajadas salariales y facilidades para despidos!´, criticó un lector. Y es que, a juicio de los lectores, textos legales como ese son los responsables de que se haya producido una enorme caída de los salarios -a pesar de lo dicho y matizado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro- que ahora, sumada a la presión fiscal, hace estragos en los beneficios del sector. `Estos empresarios no dijeron nada cuando se propuso bajar los sueldos. Ahora toca aguantarse´, sentenció un lector. Pore llo, aunque el IVA tenga parte de culpa, los lectores no dejaron escapar el hecho de que la capacidad de gasto tiene que ver con otras muchas partes de la ecuación que los empresarios olvidan. La facilidad con que puede producirse una bajada de sueldo o, en el peor de los casos, un despido, no opera a su favor. `Es mejor echarle la culpa al IVA que reconocer que son las consecuencias de bajar los sueldo en la mayoría de las empresas privadas, quitando todos los complementos o despidiendo a gente que gana 1.200 euros con la excusa del ERE rápido, y contratar a otro a día siguiente por 700 euros´.

Dejando a un lado la problemática del consumo, tampoco faltaron lectores en contra de las grandes superficies como concepto, a las que responsabilizan de los males de los pequeños y medianos negocios. `Por mi las grandes superficies como si cierran todas´, aseguró un lector. Son los comercios a gran escala `los que y compran en grandes cantidades para tener un mejor precio de la mercancía´, con el correspondiente perjuicio para el resto de competidores. Ello lleva a que muy pocos `se atrevan´ a abrir un comercio en el país. Es más, hubo quien llegó a asegurar que `el problema es que ya no hay más tiendas que cerrar y por consiguiente, estos grandes campeones ya no pueden robar más cuota de mercado´. En resumidas cuentas, `si ahogas la gallina, al final no puede poner huevos´, tal y como comentó un lector. `Cuando más debilitas el mercado laboral más debilitas los ingresos de todas las empresas, porque resulta que el salario es para consumir´, a lo que se suma que `donde aterriza una gran superficie, trae devastación económica en el pequeño comercio´.

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