edición: 2700 , Miércoles, 17 abril 2019
19/06/2012
BOLSERÍAS

La manita (buena) del BCE

El Ibex 35 gana 2,67% y cierra en los 6.693,9 puntos
Juan José González

A falta de mejores emociones, los inversores trabajaron, de nuevo, con las especulaciones sobre una intervención del BCE, que al parecer podría haber tomado algo de papel soberano español. Fue el único revulsivo, la especulación, el motor de una mayor actividad en la jornada en la que el Tesoro Público colocó con facilidad 3.000 millones de euros, eso sí, a un precio irrepetible, tanto para los bancos compradores como para el organismo vendedor. En realidad, los operadores se dedican en las últimas jornadas a hacer cálculos de tiempo, del necesario para una intervención o rescate, para un arreglo general, o para la reunión “a cuatro” (Merkel, Hollande, Monti y Rajoy) el día 22 en Roma. Hasta entonces, se prevén intervalos nubosos con fuertes rachas de viento que previsiblemente afectarán a todo el litoral, a la prima de riesgo y al bono a diez años. Buen tiempo, sin duda, para los amantes de las posiciones cortas. El resto, a ganar tiempo.
· COTIZACIONES 

Con el foco de la atención europea fijado en la formación de un gobierno en Grecia, el mercado español pasó ligeramente inadvertido, lo que no evitó que al mismo tiempo el mismo foco desviara la atención hacia la subasta del Tesoro Público español. Era una cita fácil la del instituto público, faena que resolvió sin peligro, sin arriesgar nada pero, eso sí, con el dinero por delante: Letras a un año al 5%. No esta mal para los compradores. El mercado entró a partir de entonces en un momento dulce, que se vino a sumar a la semiresaca de las elecciones en Grecia, cuyo resultado se da por bueno, podría decirse que mejor de lo esperado.

Entró el dinero que se había mostrado cauto en los primeros lances de la jornada, no sin extremar las precauciones, pues en realidad, poco o muy poco ha cambiado la situación -cualitativamente- del lunes al martes. Los blue chips del Selectivo español recibieron la mayoría de las órdenes de compra, producto de esa mayor cautela y precaución en la asunción de riesgos. El escenario es bajista, la incertidumbre se extiende más allá del medio plazo y algunas compañías se encuentran próximas a un anuncio de profit warning del estilo del anunciado hoy por Danone. Se impone la selección como método para asegurar el dinero.

Iberdrola, Telefónica, Caixabank y Repsol se situaron en los puestos de cabeza de un Selectivo con mayor confianza, con más crédito a corto plazo, seguramente apoyado en la capacidad de un banco Central Europeo que podría haber aparecido en el mercado con un primer golpe de compras, en concreto, de deuda española. Algo más rezagados y con mayores recelos, los inversores se posicionaron en BBVA y Santander para aprovechar unos precios que, aunque todavía con margen de recorte, se encuentran en una zona de rápida recuperación. El anuncio del Banco Santander a la CNMV de proponer a los accionistas el cobro de todos los dividendos de 2012 en acciones, no parece haber sentado bien entre los inversores, aunque el resultado final no haya reflejado todavía la reacción a la propuesta del banco. En el extremo opuesto, Bankia recortó con fuerza una jornada más.

Las bolsas europeas se apuntaron desde el principio a la corriente alcista, a lo que contribuyó la tímida línea de avances en la cumbre del G20 en México y la marcha positiva de la Bolsa de Nueva York, hoy descontando indicadores inmobiliarios. Al cierre, Fráncfort, Paris y Londres se sumaban a la recuperación del mercado español e italiano.

En el mercado de divisas, la moneda única se cambiaba por 1,27 dólares, casi un punto porcentual arriba, mientras que en el mercado de materias primas, el barril de petróleo Brent avanzaba hasta los 96,4 dólares y la onza de oro lo hacía hasta los 1.628 dólares. El euribor cerró de nuevo con recortes, hoy seis milésimas hasta 1,214%. La prima de riesgo se situaba al cierre de los mercados europeos en los 550 puntos básicos y el bono a diez años recortaba ligeramente hasta el 7,33%, un 4% menos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...