edición: 2739 , Viernes, 14 junio 2019
31/12/2013

La marcha de Kirchner en el 2015 pone en peligro el acuerdo con Repsol

La anunciada salida en 2015 de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha incrementado la presión para cerrar el acuerdo con Repsol.

El presidente de la petrolera española, Antonio Brufau, tiene prisa en cerrar con Argentina un acuerdo de compensación por la expropiación de YPF y poder cobrar cuanto antes los 3.700 millones de euros pactados. Una decisión que no parece extraña a tenor del derrotero que está alcanzando la crisis energética en el país austral.

La errática política del Gobierno de Cristina Fernandez de Kirchner se hace patente a diario con la falta de gasolinas o los más recientes apagones en Buenos Aires, de modo que el agujero para las cuentas del país puede alcanzar al cierre de 2013 los 10.000 millones de dólares, pese a contar con algunas de las mayores reservas petroleras.

Buenos Aires fue declarada el pasado sábado en situación de emergencia energética por la ola de calor tras casi una semana de constantes cortes en el suministro eléctrico. Las inversiones, en contra de la propaganda oficial, no llegan con fluidez al sector energético. El temor a ser víctimas de expropiaciones como la sufrida por Repsol hace que los operadores de eléctricas, gasistas y petroleras acometan con prudencia cualquier plan de crecimiento en el país y a esta situación se suma la congelación de tarifas que se viene arrastrando desde hace casi once años.

El Gobierno ha intentado recuperar la confianza de los inversores mediante el anuncio de un preacuerdo con la española y la intención de pago al resto de compañías con las que mantenía arbitrajes internacionales en el Ciadi, el organismo dependiente del Banco Mundial, pero la credibilidad se gana con el tiempo y la expectativa de un empeoramiento de la economía argentina hace que se mantengan las precauciones.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...