edición: 2574 , Lunes, 15 octubre 2018
16/02/2012

La matriz de Bankia pagó 350 millones de euros de intereses por el préstamo del FROB en 2011

La matriz de Bankia, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), afrontó el pago de unos 350 millones de euros en concepto de intereses en 2011 por el préstamo del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), según se desprende del folleto continuado de la entidad registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

BFA atendió los intereses del préstamo del organismo dependiente del Banco de España por importe de 174 millones de euros al término del primer trimestre del ejercicio 2011, y afrontó el pago de un importe similar por el mismo concepto durante la segunda mitad del año.

Antes de atender los intereses de las participaciones preferentes adquiridas por el FROB, el margen de intereses de BFA totalizó 1.318 millones de euros hasta junio, y después de hacerlo, el margen de intereses de la entidad se situó en 1.144 millones de euros, recoge el folleto.

El FROB concedió un préstamo a BFA por importe de 4.465 millones de euros en el marco del proceso de integración en un Sistema Institucional de Protección (SIP) entre Caja Madrid, Bancaja, Caja Insular de Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja.

La entidad que preside Rodrigo Rato aún no ha empezado a amortizar el principal de dicho préstamo, sino que se ha dedicado al pago de intereses, del 7,75% inicialmente.

En las últimas semanas, Rato ha marcado diferencias entre las entidades que han recibido préstamos públicos en el marco de la primera oleada de consolidación financiera en España, entre las que figura la matriz de Bankia, y las que han recibido dinero público a través de inyecciones de capital, como las entidades nacionalizadas.

Durante la presentación de resultados de Bankia, que obtuvo un beneficio de 309 millones en 2011, un 13% menos, Rato incidió en que la entidad y su matriz no han recibido ayudas públicas sino financiación, a través del instrumento conocido como FROB 1, mientras que las entidades con presencia estatal en su accionariado han recibido ayudas del FROB 2.

El también ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) avanzó el pasado viernes 10 de febrero que Bankia y BFA cumplirán con las nuevas exigencias del Gobierno para sanear el riesgo inmobiliario en balance con sus propios recursos, en un solo ejercicio y sin necesidad de recurrir a fusiones.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...