edición: 2577 , Jueves, 18 octubre 2018
21/02/2012
OBSERVATORIO DE ECONOMÍA

La mayor parte de las empresas privadas de Estados Unidos confía en crecer y aumentar la contratación

PwC
Las previsiones de crecimiento siguen siendo sólidas entre los directivos encuestados por el barómetro de empresas privadas estadounidenses Trendsetter de PwC: el 78% de ellos espera un crecimiento positivo en los próximos 12 meses, de los cuales el 35% prevé un crecimiento de dos dígitos y el 43% restante de un solo dígito. La tasa de crecimiento prevista por las compañías incluidas en el barómetro aumenta un 18%.

Por su parte, las previsiones de contratación también aumentan. Más de la mitad (54%) de las entidades privadas encuestadas afirma que tiene previsto incorporar nuevos empleados a sus plantillas en los próximos 12 meses (en comparación con el 48% registrado el trimestre anterior) y solo el 3% tiene previsto reducir su número actual de empleados, mientras que el incremento general registrado por las plantillas de las empresas privadas se prevé que sea de un 2,0%.

Esta previsión de crecimiento tiene especial importancia dado que se produce en medio de las incertidumbres aún existentes acerca de la economía. El 45% de los directivos encuestados en el marco del barómetro afirma que sigue teniendo dudas acerca de las perspectivas económicas de Estados Unidos, mientras que el 39% se muestra optimista al respecto, lo cual supone un incremento de 12 puntos con respecto al trimestre anterior, si bien dista aún mucho del 63% registrado hace ahora un año. El porcentaje de encuestados que se muestra muy pesimista ha caído al 16%, lo cual supone ocho puntos menos que en el trimestre anterior. La opinión de las empresas privadas sobre la economía mundial es algo más sombría, y prácticamente el mismo número de directivos se muestran optimistas (24%) que pesimistas (22%). Por su parte, más de la mitad (54%) de las empresas privadas que operan en otros países tienen dudas acerca de las perspectivas económicas internacionales.

Con este escenario como telón de fondo, las compañías que operan internacionalmente recogidas por el barómetro prevén sin embargo un crecimiento de sus ingresos del 9,6% para los próximos 12 meses. La tasa más alta (11,1%) hace referencia  a las compañías que venden en China, India y Brasil. La tasa media de crecimiento de ingresos para los próximos 12 meses se prevé en general (tanto para entidades nacionales como internacionales) que se sitúe en el 8,5%, mientras que las entidades que únicamente operan a escala nacional prevén una tasa de crecimiento del 7,5%. Las ventas en el extranjero se prevé que aporten un 20% del total de ingresos registrados por las compañías internacionales encuestadas por el barómetro, cifra que asciende al 28% en el caso de las compañías que venden a China, India y Brasil.

“Tras las grandes dudas experimentadas durante el tercer trimestre de 2011, los directivos se muestran cada vez más optimistas,” afirma Ken Esch, socio de la práctica Private Company Services de PwC. "Pero incluso a finales de verano y principios de otoño, cuando había un elevado nerviosismo por el bloqueo existente en el Congreso estadounidense y el potencial efecto de la rebaja de calificación de la deuda estadounidense por parte de S&P, las empresas privadas no renunciaron a sus objetivos de crecimiento. A pesar de ello, mantuvieron unas fuertes previsiones de ingresos y sus planes de inversión. Sin embargo, es evidente que siguen preocupados por la crisis de la deuda soberana en la zona euro, no solo por su impacto en el crecimiento en el mercado europeo sino también por su impacto en el crecimiento de los mercados emergentes, que siguen basándose en gran medida en la inversión extranjera directa y en la solidez de sus exportaciones. Por tanto, no es de sorprender que los directivos encuestados por el barómetro ofrezcan una valoración poco entusiasta de la economía mundial.”

LAS EMPRESAS PRIVADAS ESTADOUNIDENSES PRESENTES EN LOS MERCADOS EMERGENTES PREVÉN UNA MAYOR INVERSIÓN QUE EL RESTO DE SUS HOMÓLOGAS

En los últimos meses de 2011, las previsiones de expansión a nuevos mercados en el extranjero repuntaron entre las empresas que actualmente venden en los mercados emergentes ― ascendiendo hasta el 60% (20 puntos más que en el trimestre anterior) ― al tiempo que el 41% de las entidades que operan internacionalmente cuentan ya con este tipo de planes (un incremento de 8 puntos con respecto al trimestre anterior).  El porcentaje de empresas que opera solo a escala nacional que tienen previsto adentrarse en mercados internacionales subió 5 puntos hasta el 7%.

“Aunque los mercados emergentes no son inmunes a los efectos del lento crecimiento registrado en las economías occidentales, el aumento del consumo doméstico les está proporcionado un colchón muy sólido”, afirma Esch. “A medida que aumentan los sueldos y la renta disponible, los mercados emergentes son cada vez menos dependientes de las exportaciones a Occidente. Asimismo, cada vez es mayor el volumen de exportaciones entre mercados emergentes. A la vista del tremendo potencial de crecimiento de estos mercados, las entidades privadas estadounidenses que han tenido éxito en un país están adentrándose poco a poco en otros nuevos mercados.”

Las empresas internacionales encuestadas por el barómetro aventajan a sus homólogas que operan únicamente a escala nacional tanto en la inversión de capital prevista (53% frente a 29%) como en los incrementos previstos en las inversiones operativas (83% frente a 62%). Entre las compañías que venden en los mercados emergentes, las previsiones siguen siendo superiores: el 64% tiene previsto acometer importantes inversiones de capital y el 88% espera aumentar las inversiones operativas. En conjunto (entidades que operan a escala nacional e internacional combinadas), las compañías incluidas en el barómetro que tienen previsto llevar a cabo importantes inversiones de capital (40%) e incrementos en sus inversiones operativas (72%) se mantienen sin grandes cambios en términos porcentuales en comparación con el trimestre anterior.

El cuarenta por ciento de las compañías incluidas en el barómetro indica que el ámbito de las tecnologías de la información (IT) será el área principal al que destinarán sus inversiones operativas, seguido del ámbito de nuevos productos/servicios (29%), márketing y desarrollo de ventas (25%), adquisiciones empresariales (16%) e I+D (14%). Por su parte, el gasto previsto en IT es mayor entre las empresas del barómetro que venden en mercados internacionales (48%) que entre las entidades que operan solo a nivel nacional (34%).

“El ámbito de las tecnologías de la información es cada vez más importante para las empresas que quieren adentrarse y competir con efectividad en los mercados de mayor crecimiento," afirma Esch, "especialmente a medida que Internet se convierte en un canal de ventas importante en dichos países, sobre todo a través de los dispositivos móviles. Para que las compañías estadounidenses sean tan ágiles como sus competidores de los mercados emergentes ― muchos de los cuales no tiene que luchar contra toda una legión de sistemas informáticos heredados y por tanto pueden saltar de lleno a las tecnologías móviles de gran velocidad ― necesitan ser más estratégicas acerca de sus inversiones en IT de cara al futuro.”

El área de I+D es otro de los ámbitos en el que las inversiones previstas por las compañías internacionales supera con creces a sus homólogos nacionales (25% frente a 5%). El incremento de las inversiones previstas en I+D es mayor entre las empresas analizadas por el barómetro que operan en los mercados emergentes (33%).

“El hecho de que las inversiones en I+D sean más reducidas entre las empresas privadas que operan solo en Estados Unidos no quiere decir que las empresas se hayan olvidado de desarrollar nuevos productos y servicios para los clientes estadounidenses,” afirma Esch. “Puede que algunas de estas empresas simplemente haya cambiado de enfoque de innovación. Por ejemplo, hemos observado que algunas entidades internacionales analizadas por el barómetro han adoptado un modelo de innovación inversa que consiste en probar sus productos y servicios primero en los mercados emergentes y posteriormente lanzarlos en sus mercados nacionales. En vista de esto, las empresas que operan únicamente a escala nacional que hayan interrumpido o limitado su gasto en I+D deberían reconsiderar dicha decisión, o de lo contrario se exponen a ceder terreno ante sus homólogos que están adoptando dichas práctica de innovación inversa."

PREOCUPACIÓN POR LA CAÍDA DE LOS MÁRGENES BRUTOS

A pesar de que las preocupaciones por la escasez de la demanda siguen siendo elevadas, con un 71% de empresas privadas que indican este factor como principal barrera potencial para el crecimiento, la preocupación por la rentabilidad y el descenso de los márgenes ha caído hasta el 30%, 7 puntos menos que en el trimestre anterior.

Sin embargo, los márgenes brutos no han cambiado para la mayoría de las empresas privadas (59%). El 22% de las empresas encuestadas en el barómetro ha indicado un aumento de los márgenes (un punto más que el trimestre pasado) y el 19% han experimentado un descenso de los mismos (tres puntos menos), lo cual da como resultado un aumento neto del 3% de empresas cuyos márgenes se han incrementado. Por su parte, solo un 9% neto de empresas indica que sus costes han aumentado (8 puntos menos que en el trimestre anterior). Del mismo modo, tan solo un 6% (neto) de empresas muestra un aumento de los precios (4 puntos menos). Las empresas privadas que venden en los mercados emergentes han indicado una caída de sus márgenes brutos (un caída neta del 5%), un aumento de los costes (del 19% neto) y un aumento de los precios (un 22% neto).

“Si bien las entidades privadas siguen centrándose en la contención de costes en el mercado nacional ― en el que los consumidores se muestran reticentes a pagar precios más elevados ― las empresas recogidas en el barómetro que operan en los mercados emergentes tienen una mayor capacidad de aumentar sus precios", observa Esch. “Esto se debe a que los consumidores de estos países compran más en esos mercados y los sueldos y su nivel de vida aumenta. Sin embargo, el incremento de los sueldos también implica un aumento de los costes de producción, una preocupación para las empresas privadas que también fabrican y se abastecen de materias primas en los mercados emergentes, lo cual implica que su capacidad para incrementar los precios de los productos y servicios que venden sea especialmente importante para dichas empresas.”

LIMITADA FINANCIACIÓN BANCARIA

La financiación proporcionada por los bancos a las empresas privadas sigue siendo limitada, tal y como demuestra el hecho de que solo el 7% de las empresas indique haber obtenido nueva financiación. Apenas un 6% de empresas han obtenido nuevos préstamos bancarios, al tiempo que las empresas fabricantes han recibido una mayor proporción de préstamos (8%) que las empresas del sector servicios (2%). Asimismo, la preocupación por la falta de capital como obstáculo de cara al crecimiento ha caído 8 puntos, situándose en el 18%, pero es notablemente superior entre las empresas privadas de pequeñas dimensiones (22%) en comparación con las de mayor tamaño (13%).

“El bajo porcentaje en la concesión de nuevos préstamos no sorprende a nadie", afirma Ken. “En líneas generales, lo que hemos podido comprobar en nuestros clientes de empresas privadas en los últimos años es un mayor énfasis en la liquidez, con una menor dependencia de estas empresas de la financiación bancaria y un aumento de la financiación de la inversión a través de los flujos corrientes de efectivo."

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