edición: 2804 , Lunes, 16 septiembre 2019
02/12/2015

La mayor propietaria privada de redes eléctricas en Estados Unidos estudia vender su negocio

ITC Holdings suscita el interés de los grupos eléctricos y de transmisión de energía, incluida Iberdrola
Carlos Schwartz
ITC Holdings es el mayor propietario privado de redes de transmisión de energía eléctrica en Estados Unidos. La filtración a la prensa de su interés en vender el negocio ha llevado al consejo de la sociedad a declarar que “ha comenzado a revisar las alternativas estratégicas de la compañía. Esta revisión puede concluir en la posible venta de la compañía o en la persecución de otras iniciativas para maximizar el valor para los accionistas”. De acuerdo con fuentes del mercado ITC encargó el estudio de la venta a los bancos Barclays y a Morgan Stanley.
Ninguno de los potenciales compradores que habría manifestado su interés en lo que las fuentes calificaron de “posible subasta competitiva” ha querido hacer declaraciones. De acuerdo con las fuentes de medios financieros consultadas entre las sociedades que han manifestado interés por la venta del negocio de transmisión de electricidad figura Iberdrola. La eléctrica española es el accionista único de Iberdrola USA que a su turno tiene tres filiales. Iberdrola USA Networks, propietaria de redes de transmisión de energía eléctrica y gas que opera en Nueva Inglaterra y en el estado de Nueva York. Iberdrola Renewables que gestiona el negocio de generación renovable de la filial. Iberdrola Energy Holdings que opera almacenamientos de gas natural y desarrolla actividades en este sector.

El interés en ITC puede estar detrás del intento de la eléctrica española por acelerar su fusión con la eléctrica de Connecticut UIL. Iberdrola comunicó a la SEC que había alcanzado un acuerdo con accionistas minoritarios de UIL que debe ser ratificado en un juzgado de Connecticut donde los minoritarios interpusieron una demanda contra la fusión exigiendo que se hicieran públicos los precios de las acciones de las partes en la transacción, entre otras cosas.

El acuerdo se ha basado en la difusión de la información sobre la horquilla de precios de Iberdrola USA y de UIL, en la medida que la fusión por adquisición supone un pago parcial en efectivo y el resto en acciones de la filial estadounidense de la eléctrica española. La eléctrica espera tras este acuerdo obtener los permisos que aun le faltan del regulador del estado de Massachusetts el 18 de diciembre, según fuentes de medios financieros. Esta operación una vez cerrada supone una nueva filial de Iberdrola en Estados Unidos con activos del orden de los 32.000 millones de dólares que se puede convertir en una base de expansión en el negocio de generación eléctrica. La empresa, que entró al mercado estadounidense en 1997, considera Estados Unidos como un área estratégica de expansión.

Sin embargo, ITC es un trofeo disputado. De acuerdo con fuentes de medios financieros y filtraciones a la prensa hay un listado significativo de interesados en la adquisición de la eléctrica si esta decide finalmente su venta. De momento el interés despertado hace pensar que la suerte está echada y que habrá una subasta competitiva entre los interesados. Uno de ellos sería la propietaria de redes de transmisión de energía eléctrica británica National Grid y otra la empresa Berkshire Hathaway de Warren Buffet.

Las tres empresas son propietarias de redes de transmisión de energía y de activos de generación eléctrica. Pero también entrarían en liza fondos de inversión en infraestructuras que están activos en diversos países, incluida España, como es el caso del fondo australiano Macquarie. Aparte se mencionan los nombres de Global Infrastructure Partners, y Borealis. Otro de los interesados sería NextEra Energy que es propietaria de Florida Power & Light. Los analistas del sector eléctrico en Estados Unidos señalan que ITC opera en el sector regulado de las líneas de transmisión en la alta tensión lo que implica la necesidad de incrementar activos y capacidad de transmisión como forma de aumentar sus ingresos.

Apuntan además que el objetivo de la Administración Obama de incrementar la generación renovable implica avanzar en la interconexión de las renovables y de estas con la red para lograr una adecuada distribución de esa energía. Estos objetivos implican la necesidad de ampliar las redes de transmisión eléctrica en el país y por lo tanto indican que existe un negocio potencial por desarrollar, aunque este depende de la voluntad de invertir en activos de transmisión y distribución.

Las fuentes señalan que el interés que parece haber despertado ITC está relacionado con esta situación del mercado eléctrico. Las previsiones de inversión en el sector de la transmisión de electricidad de acuerdo con la asociación que representas al sector, Edison Electric Institute, será de 20.000 millones de dólares al año en los tres próximos años. Pero esta cifra puede pegar un salto si los planes para incrementar la generación renovable por parte del Gobierno llegan a buen puerto. La administración ha dado señales en ese sentido y ha declarado su compromiso con el incremento de la generación renovable.

Sin embargo el sector se queja de que los incentivos fiscales para la inversión en generación renovable y para la generación renovable en si, ambas están subvencionadas mediante rebajas fiscales, tiene previsto una reducción del 30% al 10% a partir de 2016. Esto ha desatado un debate en Estados Unidos entre los generadores renovables con inversiones más maduras y mayor cuota de mercado y los que no han alcanzado aun una masa crítica.

Los grandes generadores en el sector renovable con una cuota de mercado estable consideran que una reducción de los subsidios los beneficiará porque dejará a los que han llegado al mercado más tarde en una posición de desventaja. Las renovables que se consideran afectadas por esta situación han desatado una campaña de lobby sobre el Congreso estadounidense con el objetivo de lograr que se apruebe una prórroga de los beneficios fiscales del 30%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...