edición: 2495 , Lunes, 25 junio 2018
16/11/2012

La mediación se presenta como alternativa a la subida de tasas judiciales en dos Reglamentos que ultima el Gobierno

Javier Ardalán
Cuando los abogados de toda España se muestran contrarios a la subida de tasas, el Gobierno prepara dos importantes Reglamentos en los que se regula la mediación.  Por una parte, trabaja en el Civil y Mercantil, que ha renunciado a la obligatoriedad previa para poder acceder al sistema judicial, ya que es imposible formar suficientemente a todos los mediadores que para ello harían falta, máxime cuando los cursos de formación aprobados superan las 600 horas mínimas, aunque los estándares de calidad de esta formación están aún por definir.

Un segundo Reglamento regula la mediación de consumo. Se trata de pequeñas cantidades y se prevé la creación de un sistema de mediación obligatorio, previo al acceso a los tribunales. En este caso, los requisitos para ser mediador serán bastante más pequeños y el número de profesionales bastante amplio.

Los economistas forenses, los encargados de investigar las cuentas de las empresas cuando se sospecha que hay problemas y en buena parte administradores concursales, declararon ayer su interés por la mediación ante el notable incremento de las tasas judiciales.

El presidente de este colectivo, una de las especialidades integradas en el Consejo General de Colegios de Economistas, en Francia se celebran ya más de 900.000 casos de mediación.

Mientras, el magistrado de la Audiencia de Barcelona y vicepresidente de la Agrupación Europea de Mafistrados para la Mediación (GEMME), Pascual Ortuño, considera que aunque hay entidades bancarias que han  optado por esta solución, pero “en la mayoría de las ocasiones el problema es la generación de costas procesales, porque hay muchos intereses creados tanto en la banca como en la abogacía, que no están por la labor de perderlos y prefieren llevar los asuntos ante el juez”.

Aunque se hubiese aliviado el atasco de los tribunales, esta decisión asimilaría la mediación a los asuntos de poca cuantía, lo que implicaría que estos temas quedaran en manos de negociadores improvisados. El problema es que estas urgencias hubiesen conllevado cursillos de capacitación de  dos o tres fines de semana y no habrían prestigiado la mediación.

El pasado de  2 de marzo, el Consejo de Ministros español aprobó el nuevo Real Decreto-Ley 5/2012, de 5 de marzo, de Mediación Civil y Comercial, que incorpora, por primera vez en el ordenamiento jurídico español la Directiva 2008/52/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008, sobre ciertos aspectos de la mediación en asuntos civiles y mercantiles.

Mientras que la Directiva se centra en los acuerdos de mediación transfronterizos, el Real Decreto-ley es un conjunto de normas para la mediación en cualquier lugar civil y comercial en España.

La mediación se configura como una acción voluntaria y la libre elección de modo que no hay ningún requisito legal para acceder a él. Sin embargo, cuando el juez español considera que la disputa podría resolverse más rápido ya un menor costo a través de la mediación, podrá invitar a las partes a utilizar.

Según diversos estudios, parece que los acuerdos de mediación - vinculantes tienen una mayor tasa de finalización de los laudos arbitrales y las decisiones judiciales. Los diferentes métodos utilizados en los distintos países para promover la mediación como una obligación de intentar la mediación antes de a los tribunales, la prima de mediación, o el castigo por negarse a ir a la mediación-

Quedan por estudiar con detenimiento, vuales son las mejores prácticas en la mediación familiar, comercial, laboral, o administrativa. También, el futuro de la mediación, incluyendo el posible papel de la Internet en la resolución de conflictos.

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