edición: 2943 , Miércoles, 8 abril 2020
17/08/2011

La mejor Liga del mundo aún no sabe cuándo empieza

Antonio Cubero
Hoy, miércoles, puede ser un día decisivo para saber si se levanta el telón de la Liga de fútbol en Primera y Segunda División este próximo fin de semana. Un comienzo que peligra tras la convocatoria de huelga para las dos primeras jornadas del campeonato por parte de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) tras no haber llegado un acuerdo para la renovación del convenio colectivo con la Liga de Fútbol Profesional (LFP), más empeñada en poner en funcionamiento el ventilador de las provocaciones al hacer creer a los aficionados que se trata de una “huelga de millonarios” en estos momentos de crisis.

Una absurda acusación lanzada por los clubes que no es más que una cortina de humo a sus muchos despropósitos como el descontrol de los presupuestos de los asociados y no establecer normas que corrijan los desbarajustes económicos actuales. Hay clubes que deben cantidades a más de doscientos asalariados desde hace dos temporadas. Un atropello a jugadores humildes que no ha sido tolerado por la élite de futbolistas con el voto favorable a la huelga.

Los litigios entre la LFP y la AFE no son, ni mucho menos, nuevos en estos temas. No solo por las cuatro huelgas que hasta ahora han realizado los jugadores, sino por los amagos y amenazas que en varias ocasiones se han producido. Una serie de conflictos que ponen en entredicho el prestigio de una Liga que presume de ser la mejor del mundo es un desastre. Los clubes gastan más de lo que ingresan desde tiempo inmemorial y lo gastan sobre todo en sus jugadores, a los que prometen lo que no pueden pagar.

La principal diferencia a discutirr en la reunión de hoy entre la patronal y el sindicato de futbolista sigue estando en el fondo de garantía concursal aprobado por los clubes el pasado 3 de agosto y que aporta 40 millones de euros hasta 2015. La AFE exige la garantía de que los jugadores van a cobrar lo firmado con sus respectivos clubes. Las deudas que tienen Betis, Zaragoza, Racing, Rayo, Hércules, Córdoba y Recreativo, que están acogidos a Ley Concursal, se elevan a 52.800.000 euros.

En España ha habido 31 clubes que han entrado en concurso de acreedores. Tal decisión es, además, estratagema porque con ellas no existe el castigo del descenso de categoría.
Los futbolistas ya han conseguido dar un primer paso en sus reivindicaciones laborales con la reforma de la Ley Concursal. Actualmente está en el Senado y se espera de que en el próximo mes de septiembre se apruebe por el Congreso. La principal modificación será que a partir de 30 de junio de 2012 todos los equipos acogidos a Ley Concursal que no paguen descenderán a Segunda B. Otro punto de discordia es la negativa de los clubes a la petición hecha por la AFE en el sentido de que cuando a un jugador no se le paguen tres mensualidades consecutivas tenga la libertad de romper unilateralmente su contrato y cambiar de club.

 Los clubes gastan más de lo que ingresan desde tiempo inmemorial y lo gastan sobre todo en sus jugadores, a los que prometen lo que no pueden pagar. Ahora se estaba tratando de reconducir la situación, sobre una quimera de 800 millones por derechos televisivos que no creo que consigan, y unos fondos de garantías salariales que ninguna patronal garantiza en otros sectores. Pero habrá huelga y no veo salida. No obtendrán provecho y cuando regresen apretarán un calendario al que ya no le cabe nada, salvo en las fechas navideñas o entre la Liga y la Eurocopa. Desastre.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...