edición: 3051 , Martes, 22 septiembre 2020
20/02/2014

La minihidráulica se siente "hundida en el caos" y la más perjudicada con la eólica por la reforma

ICNr
La energía minihidráulica se siente "hundida en el caos de la reforma energética" y dice ser la tecnología más perjudicada junto con la eólica por la nueva regulación, según indica en una nota la sección de minihidráulica de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA).

La asociación asegura que el 70% de la potencia existente de minihidráulica, o unos 2.000 megavatios (MW), se quedarán sin incentivos con la reforma. El Gobierno ha eliminado el 75% de su retribución de soporte, lo que "pone especialmente en riesgo de supervivencia a las centrales de menos de 5 MW", afirma.

El borrador de real decreto de renovables elaborado por el Gobierno retira la retribución a la inversión y a la operación a todas las centrales con potencia inferior a 10 MW puestas en marcha con anterioridad a 1996, que son la enorme mayoría, indica la asociación. En el caso de las anteriores a 2006, se retira el incentivo a las que tengan potencias superiores a más de 10 MW.

"El asunto se agrava si se considera que la mayoría de instalaciones son de muy pequeña potencia, es decir, inferior a 5 MW", señala la asociación. "Estas instalaciones, por no integrar economía de escala alguna y tener un flujo de caja muy limitado, no podrán aguantar y se verán abocadas al cierre", añade.

Además, APPA advierte de que cualquier inversión de las consideradas de media vida útil en cualquiera de estas centrales, como puede ser un cambio de turbinas o de un multiplicador, no tendría posibilidades de obtener financiación en el mercado.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...