edición: 2598 , Lunes, 19 noviembre 2018
26/05/2010
BOLSERIAS

La mismísima ley del péndulo

El Ibex 35 sube 0,42% y cierra en los 9.042 puntos
Juan José González

Los lunáticos tienen actividad esta semana. Es luna llena y las aguas marinas suelen estar revueltas, inciertas y amenazantes. Se intuye inestabilidad y desconfianza. De la misma forma que unos buenos indicadores animan y transmiten optimismo. Una especie de cóctel que acostumbra a ingerirse tras un buen varapalo, como fue el caso en la pasada jornada. En clave de optimismo moderado cabe interpretar los movimientos de la sesión bursátil de hoy; los inversores comprueban que hay gestos institucionales suficientes como para concluir con una mayor coordinación en los mercados, para resolver situaciones embarazosas a muy corto plazo. Convencidos de ello, las cotizaciones dieron un respiro, aunque se contaba para ello con el aval de un cierre positivo de ayer en Wall Street, seguido de cierta estabilidad en las bolsas asiáticas. Al dinero le faltan apoyos y le sobra ruido. Las bolsas europeas siguen mirando de soslayo algunas de esas buenas noticias, como el sentimiento de los consumidores alemanes, cuya encuesta adelanta para junio un buen clima, lo que no resta para seguir pensando en que la recuperación económica en la zona será muy lenta.
· COTIZACIONES

El selectivo español se recuperó con menos fuerza que el resto de índices europeos. Ya se sabe de la virulencia en sus reacciones, en particular cuando se trata de recortar, pero hoy no tocaba. Los inversores, a fuerza de vivir en un sube y baja sin fin, parecen haberse acostumbrado a operar bajo la ley del péndulo. Se puede llamar también volatilidad aunque la citada ley suponga un aporte de visualidad. Desde la apertura de los mercados se comprobó que el flujo de órdenes de compra iba a ser mayoría; se subía con volumen, lo cual es una buena señal de confianza. Al menos en la sesión de hoy. Las buenas noticias llegaron hacia el mediodía: ventas de viviendas nuevas y pedidos de bienes duraderos en EE UU. Se demostraron de gran utilidad para consolidar a media sesión los avances, tras haber comenzado la sesión con un avance del 1,8%.

La apertura en positivo de los índices americanos ayudaron a rematar la faena en una sesión donde se trabajaron en exceso la búsqueda y caza de gangas, abundantes en un mercado que ya acumula en lo que va de año un fuerte retroceso. En las bolsas europeas se vivió una jornada de recuperación. Ayer el castigo fue posiblemente excesivo, y la parroquia acordó que en la de hoy era necesario corregir, pero al alza. Europa cerró con avances en torno al 3%, con recuperación de las industriales y de los sectores ligados a materias primas. La banca sale del agujero en que finalizó ayer y hoy se recuperan la mayoría de los bancos en el selectivo paneuropeo.

En el principal selectivo español, recuperación de los valores industriales, los energéticos Repsol e Iberdrola se situaron en los primeros lugares de la tabla de ganancias de los blue chips. Santander y Telefónica, algo más retrasados, tuvieron sus momentos de gloria en una sesión con predominio del tanteo para hacerse con el mayor número posible de gangas, hoy en abundancia. BBVA cerró la sesión con menor avance y sigue por debajo de sus cifras del año anterior.

Fuerte avance para Arcelor Mittal (+4,88%), motivada por la apreciación de los valores ligados a materias primas, además de ser objetivo de especulación por las caídas de las últimas semanas. Un informe de una casa de análisis, con recomendaciones positivas para Iberia fue el impulso que recibió la aerolínea, a la cabeza del selectivo español, al lado de Telecinco y Acciona.

En el lado contrario, y en zona de pérdidas se situaron los bancos medianos, con menor suerte para el Popular que cotizó retrocesos, pero en el mismo grupo que Bankinter (-1,58%), Banesto (-0,68%) y Sabadell, en general, víctima de que las posiciones cortas emigran hacia zonas más seguras, como por ejemplo, los bancos grandes y algunas constructoras.

Las materias primas siguen la tendencia del mercado; no se recuperará, aseguran los expertos, mientras las bolsas sigan en la misma posición, a la baja. Hoy el precio del barril de Brent se apreció ligeramente hasta cotizar en 70,88%, un 0,38% más que en la jornada precedente. La onza de oro mantuvo la tónica alcista, con un avance de dos puntos que lo sitúa en los 1.212,5 $. La divisa europea se cambiaba en las 1,2206 unidades frente al dólar y el euribor cedía 4 milésimas y cerraba la jornada en 1,258 %.

 

 

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...