edición: 2637 , Viernes, 18 enero 2019
11/02/2014
Encuesta

La mitad de los españoles confían más en las empresas que en el Estado

ICNr

El 41% de los españoles tiene buena o muy buena opinión de los empresarios, frente al 21% que les pone de nota un "regular" y el 36% que los valora negativamente, según una encuesta de Metroscopia, basada en un millar de entrevistas, encargada por el Círculo de Empresarios.

 A grandes rasgos, el informe revela que a buena parte de los españoles les gustaría ser empresarios o que sus hijos lo fuesen y que confían en ellos más de lo que lo hacen en el Estado.

En concreto, la mitad de los encuestados confían más en las empresas que en el Estado, frente al 14% que piensa lo contrario. Al 30% de los españoles les parece que no hay que confiar en ninguna de las dos opciones, en tanto que el 4% opina que se debe confiar en ellos por igual.

La encuesta constata que no hay suficientes empresarios en España, pues el 67% de las personas entrevistadas piensa que debería haber más, frente al 12% que cree que tendría que haber menos y el 14% que opina que su número actual es suficiente.

El 43% de los españoles consideran que los empresarios deberían crear más empleo que el Estado, en contraste con el 30% que entiende que debe ser el Estado el que más debe hacer por el empleo y el 25% que sostiene que los dos deberían crear empleo por igual.

LOS HIJOS, MEJOR EMPRESARIOS

A la pregunta de qué preferiría ser, si empresario o trabajador por cuenta ajena, el 47% de las personas encuestadas afirma que empresarios, casi el mismo porcentaje que optaría por trabajar por cuenta ajena. Eso sí, si se tratara de sus hijos, el 53% de los entrevistados apuesta por que sean empresarios, mientras que el 36% preferiría que fueses asalariados.

En general, buena parte de los españoles opinan que el actual sistema educativo no fomenta el hacerse empresario, pues hay muy poca cultura empresarial, un exceso de regulación y muchos obstáculos por delante.

Esta encuesta ha sido presentada este lunes en Palma de Mallorca por la presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, en el marco del VI Encuentro "Economía y Sociedad", en el que también han participado el Círculo de Economía, el Cercle de Mallorca, la Asociación Valenciana de Empresarios, el Círculo de Empresarios Vascos, el Círculo de Empresarios de Galicia, el Observatorio Económico de Andalucía y la Institución Futuro de Pamplona.

Todas estas asociaciones han firmado una declaración conjunta en la que, a partir de los datos de esta encuesta, destacan que los españoles sí confían en los empresarios y que es necesario mejorar su imagen para que surjan más emprendedores que impulsen el crecimiento económico y del empleo.

ENCUESTA

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...