edición: 2740 , Lunes, 17 junio 2019
31/03/2009
Bolserías

La montaña rusa, cada vez más rusa

El Ibex sube un 2,81% y cierra el trimestre en 7.815 puntos
Juan José González

La ocasión la pintan calva, que decían los griegos para expresar lo efímero. Algo parecido sucedió en la jornada de hoy, que tras la corrección de ayer dejó al descubierto un puñado de cotizaciones de alto valor para el especulador y para todos aquellos que ya comienzan a formar una cartera de futuro. Siguen los vaivenes y ni el cierre en negativo de la Bolsa japonesa, ni los malos datos económicos en el ámbito local, amén de las declaraciones del Gobernador del Banco de España, hicieron torcer el gesto al selectivo, que comenzó en positivo. Las notas características de un mercado bajista continúan siendo la alta volatilidad y un volumen de negocio de segunda división. La sesión cierra al tiempo el mes y el trimestre, así que era obligatorio un cierre con una sonrisa, si bien, la intención no basta en este caso, ya que siempre habrá que pedir permiso a Wall Street, hoy en positivo, sumándose al rebote de los mercados de Europa, que parecen querer celebrar la llegada de Barack Obama. En todo caso, la subida de hoy debe ponerse en cuarentena.
·COTIZACIONES

El dinero tomó asiento allí donde los recortes se encargaron de poner algunas gangas al descubierto, y aunque no fue el caso de los grandes bancos, con avances importantes aunque sin recuperarse del varapalo sufrido ayer, sí fue para algún mediano, firmando Bankinter una de sus mejores jornadas de los últimos meses. Lo mismo le sucedió a Sacyr, metida últimamente en todas las escaramuzas del mercado, de suerte que los rebotes le alcanzan de lleno, aunque por el contrario, se hunda en las correcciones. Mal día para Gas Natural, la salida en bloque de especuladores y cortoplacistas motivó que el recorte en la gasista fuera considerable. No fue el día tampoco para Enagás con fuerte recorte por salida de inversores.

Los cinco valores con mayor peso en el selectivo cerraron en positivo aunque haya que destacar la tónica mixta de Telefónica, cuya cotización sufrió vaivenes en la sesión, especialmente a una hora del cierre. Iberdrola y Repsol recuperan parte del terreno desandado en las últimas jornadas y ven la entrada de dinero en busca de refugio pero también de revalorización, en opinión de los expertos, segura a medio plazo.

La recuperación de los dos grandes bancos del selectivo mantuvo el buen ambiente del parqué, que recibieron una mala recomendación de Goldman Sachs que reduce el precio objetivo de ambas entidades. Santander fue protagonista, junto a Unión Fenosa, por haber cerrado la operación de venta del paquete de Cepsa, operación que conforme ha ido pasando el tiempo menor ha sido la ganancia. Tras muchos meses de conversaciones y fijación de precios, la estrategia de negociación árabe ha dado sus frutos para el comprador, logrando rebajar el precio en más de un 50%. Santander vende su 32,5% y Unión Fenosa el 5%, ambos por un precio de 33 € por título. Para el banco supone la entrada de una liquidez por 2.700 millones de euros (principal motivo de la operación) y una plusvalía estimada de 373 millones de euros.

Pero el mercado parece tener asumido (descontado) que las malas noticias económicas que llegan y las que falta por llegar no afectarán de forma cualitativa, y menos, cuantitativa, a las cotizaciones. Por ejemplo, la balanza por cuenta corriente (refleja ingresos y pagos por las operaciones comerciales, servicios, rentas y transferencias, sufrió un fuerte revés. El mismo que las ventas minoristas de febrero con una caída del 11,7%. Tampoco el índice de producción de viviendas libres en el último cuatrimestre de 2008 sirvió para calmar el ánimo de los inversores, ni siquiera la morosidad de los créditos al consumo, con una caída del 20%. Ninguno de estos reveses a la economía hizo entrar en razón a los inversores que se mantuvieron en actitud compradora a lo largo de la sesión.

Los indicadores más esperados del día procedían de EE UU donde el sentimiento más extendido en las últimas jornadas indica que los mercados han tocado suelo. Así se recibió el índice de confianza del consumidor, que subió ligeramente en marzo pero que se situó cerca de un mínimo récord debido a que la economía continúa débil y las perspectivas laborales son cada vez más inciertas, según la Conference Board. El índice de los directores de compras de Chicago cae con fuerza y las ventas semanales en las grandes superficies retroceden hasta niveles récord.

En el resto de mercado europeos, Londres fue la mejor plaza con una subida del 4% por el sector bancario, aunque Paris, (+2%) y Francfort (+2%) cerraron con avances de entorno a los dos puntos, en línea con el Eurostoxx 50, con ganancias por el sector bancario.

El rebote alcanzó también al euro por el que se pagaba 1,32 $. En el mercado de materias primas, el petróleo cotizaba a 48,5 $ el barril de Brent y 49 $ la referencia West Texas. El euribor cerró hoy su sexto mes de recortes en 1,812 %.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...