edición: 2577 , Jueves, 18 octubre 2018
19/07/2013

La mora de la banca olvida el efecto Sareb y vuelve a subir al 11,2%

La morosidad de bancos, cajas, cooperativas y financieras repuntó 29 puntos básicos en mayo y se situó en el 11,27%, acercándose de nuevo a los máximos tocados el pasado noviembre, antes de la llegada del banco malo.

Los impagos no dan tregua a las entidades financieras españolas. El pasado mayo, la banca tenía en sus balances 168.531 millones de euros de créditos dudosos, frente a un saldo crediticio de 1,49 billones. La tendencia es la misma que se viene registrando desde finales de 2008: el crédito baja y los morosos suben, con la consecuencia de que la morosidad se dispara.

La tendencia se interrumpió en diciembre del año pasado por el traspaso de activos tóxicos de los bancos nacionalizados a la Sareb: entonces, la ratio de mora bajó prácticamente un punto porcentual, desde el máximo del 11,5% que había tocado en noviembre. Fue, simplemente un efecto contable: los créditos morosos siguen existiendo, pero ya no están registrados en los balances bancarios, ya que la Sareb no es formalmente una entidad financiera, sino una sociedad de gestión de activos. 

El "efecto Sareb" también se repitió en febrero, cuando les tocó el turno a las entidades con ayudas de traspasar ladrillo tóxico al banco malo. Sin embargo, con las subidas que se han producido desde entonces, en mayo la ratio de morosidad ya casi roza de nuevo los máximos de noviembre. Y lo peor es que, según coinciden los expertos y los mismos banqueros, no hemos visto todavía el techo.

La mora seguirá subiendo y lo hará hasta algunos trimestres después de que la economía haya empezado a repuntar, según vaticinan los expertos. A las subidas, además, contribuirá la nueva normativa con la que el Banco de España ha endurecido los criterios de las refinanciaciones crediticias, tanto a particulares como a empresas. El regulador pretende uniformar los criterios bajo los cuales las entidades registran los créditos refinanciados que, de partida, serán todos subestándard, menos cuando se produzcan circunstancias específicas que permitan clasificarlos como normales u obliguen a provisionarlos como morosos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...