edición: 2363 , Miércoles, 13 diciembre 2017
08/05/2012
OBSERVATORIO INMOBILIARIO

La mora de las hipotecas de BFA-Bankia con LTV superior al 80% subió un 16,6% en 2011

Suman 15.050 millones de euros, el 18% de los 84.213 millones de préstamos con garantía hipotecarias pendientes de amortizar
Rodrigo Rato, todavía presidente de Bankia
Juan Carlos Martínez

Que la hipoteca es lo último que se deja de pagar es uno de esos manidos asertos, como ese otro de que la vivienda nunca baja, que tradicionalmente se había venido manejando para respaldar las sólidas bases sobre las que supuestamente se sustentaba el negocio inmobiliario. Este último ya ha caído a plomo y las hipotecas se están dejando de pagar. En unas entidades más que en otras, pero en todas cada vez son mayores los ratios de morosidad registrados en el mercado hipotecario minorista. El asunto tiene mala prensa y algunos no quieren ni siquiera que se insinúe. Hace unos días, Alfredo Sáenz, consejero delegado de Banco Santander, ponía el grito en el cielo y sentenciaba que es una “estupidez” suscitar el tema, porque “aquí las hipotecas se pagan en las coyunturas buenas y en las malas. El 2,6% actual puede ser un 2,9%, pero no es un problema ni va a serlo”. Quizá el Santander considere casi simbólica ese 2,6% de morosidad registrada a finales de marzo, pero en otras entidades, como en el Grupo BFA-Bankia, ya rondaba el 4,2% tres meses antes, al cierre del pasado ejercicio.

Eran entonces 3.508 los millones que las familias habían dejado de pagar en préstamos hipotecarios. Un incremento del 10,9% respecto a la morosidad registrada en 2010 por el grupo que esta semana cambiará de presidente tras la junta en la que Rodrigo Rato dará el relevo a José Ignacio Goirigolzarri.
 
Préstamos dudosos que van a ir en aumento si se observa cómo los que más dificultad tienen para cubrir los vencimientos son precisamente aquellos hipotecados cuyos préstamos tienen un ‘loan to value’ (LTV) más alto, superior al 80% e incluso por encima del 100% sobre el valor de tasación del inmueble. 
 
En el caso de BFA-Bankia, casi la mitad de los 7.000 millones en los que se redujo en 2011 el saldo vivo de créditos concedidos para compra de vivienda con garantía hipotecario eran préstamos con un ratio LTV superior al 80%. Disminución crediticia que contrasta con el aumento del 16,6% de la morosidad registrada.
 
De los 15.050 millones contabilizados dentro de ese ratio –el 17,87% de los 84.213 millones que le deben las familias a Bankia por préstamos hipotecarios– más de 1.847 millones ya se consideran dudosos al cierre del pasado ejercicio. Si nos atenemos a un reciente informe de la agencia de calificación Moody’s, en el que establece que el 5% de las hipotecas con ese ratio acabará en impago, en el caso de BFA-Bankia ese porcentaje arrojaría hipotecas fallidas por importe de 752 millones de euros.
 
El trasvase de estos créditos morosos a los activos adjudicados del grupo resulta imparable una vez que se dejan de pagar las cuotas y la garantía termina siendo ejecutada. En 2011 los activos inmobiliarios procedentes de financiaciones hipotecarias a hogares para adquisición de viviendas aumentaron un 34%, y sumaban un valor contable de 2.780 millones de euros tras el aporte de 714 millones para la previsible corrección en el momento de su venta. Un 20,4% de cobertura, un 15% por debajo de lo que establece el Real Decreto Ley 2/2012 para este tipo de activos.
 
Se trata, pues, de un producto olvidado por la reforma del sistema financiero. En el Real Decreto Ley de febrero no se entendía, por esa escasa morosidad, que las hipotecas tuvieran que ser objeto de algún tipo de provisión, y tampoco parece que vaya a tener cobertura alguna en el nuevo Decreto que está preparando el Ejecutivo, centrando otra vez en dar mayor cobertura a los activos problemáticos, tanto de los créditos que sirvieron para financiar construcciones y promociones inmobiliarias como de aquellos activos adjudicados, a pesar de que aumente mes a mes la morosidad sobre el conjunto de los 656.000 millones de euros en préstamos hipotecarios pendientes de amortizar.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...