edición: 2982 , Viernes, 5 junio 2020
11/02/2013
Ranking ICNR de Banca (Noviembre 2012)

La morosidad aumenta la presión sobre los balances bancarios

Estabilización en los depósitos y cierre del grifo en crédito, sentencian el final del ejercicio
Juan José González

Penúltimo mes del año considerado como de transición, previo al cierre del ejercicio más complicado del sector financiero, y donde la morosidad va camino de convertirse en la estrella negra del año. El ranking de noviembre muestra un recrudecimiento de los activos en riesgo de impago, motivado por la persistencia de los problemas inmobiliarios, sólo resueltos en parte por la vía del Sareb, así como el cierre del grifo del crédito en bancos y cajas. Estas crecen ligeramente en depósitos.

· Ranking ICNr de Banca (Noviembre 2012)

Encadenando récords. Es el ritmo que vive el sector bancario en los últimos meses de 2012, tal y como viene reflejando el ranking de ICNR que sigue la actividad de la banca española. Récord que en noviembre vuelve a registrar la morosidad al alcanzar el 11,5%, doce puntos básicos respecto al mes anterior y que acerca la cifra de los activos dudosos cobro a tiro de los 200.000 millones de euros, exactamente 190.516 millones. En esta situación, son las entidades de depósito las más perjudicadas por el avance de la mora con un 11,54%, en tanto que las financieras se sitúan en el 9,71%.

Al margen del mal dato de la morosidad, la buena noticia del mes de noviembre se sitúa en la “estabilización” de los depósitos que, en el caso de las cajas logra detenerse en los balances con una caída del 0,8%. En concreto, en ese mes, salieron de los balances de las cajas cerca de 5.000 millones de euros de los 617.000 millones que mantenían en custodia. Son Ibercaja, Liberbank y BBK las entidades que registraron las principales caídas de depósitos en noviembre. En la parte del crédito, en noviembre las cajas se dejaron el 1,2% mientras la banca superó el 3%.

Pero desde el punto de vista de la actividad bancaria, es la morosidad, como se apuntaba al principio, la variable más llamativa, por cuanto sigue centrando una buena parte de los problemas del sector. Del análisis de la información recogida en el ranking se desprende una subida de los activos morosos que suman, al término de noviembre, un 43%. Se trata de una tendencia que hay poner en perspectiva con las opiniones del sector, nada buena si se tiene en cuenta que la mayoría de las opiniones apuntan a un mantenimiento de la morosidad para los próximos trimestres.

Las malas perspectivas de la morosidad mantienen los balances pendientes de la actividad inmobiliaria, principal foco de impagados. Prueba de ello es que la morosidad de los promotores (30%) superó a la de los constructores (26%). Los expertos apuntan a, si bien la morosidad del sistema seguirá al alza en los próximos meses, la relativa a las hipotecas de particulares se mantendrán por debajo de la general, aunque ya comienza, también, a registrar ligeros repuntes. Ahora, la principal preocupación para las entidades financieras reside en la morosidad de las pequeñas y medianas empresas, puesto que las expectativas de reactivación económica son hoy por hoy nulas.

En el total de activos, sigue al frente Banco Santander con 479.876 millones de euros, seguido de BBVA 399.356 millones y Caixabank con 335.280 millones. En noviembre se mantiene la carrera de Caixabank en activos con un 26,85%, seguido a continuación del Banco Popular con el 17,15%, en tanto que Santander avanza tan sólo un 2,98% y reduce activos BBVA en un 2,87%. En este apartado es ING quien registra la principal caída, espectacular, con un 55% hasta situarse en la última plaza del ranking de las 19 entidades, seguida de Novagalicia con un recorte del 14,4%. 

Es en el epígrafe  de recursos de clientes donde se puede ver la evolución más fiel de las entidades en el mes de noviembre. En el grupo de los más grandes, se mantiene al alza Caixabank, que aumenta sus recursos en un 21,54%; le sigue Banco Popular, que recupera el 8,84% y que le mantiene en el quinto puesto de la banca por activos. Ceden posiciones Santander y BBVA. Bankinter siguen en posiciones intermedias pero pierde en recursos aunque la variación en activos totales es inapreciable.

La nota más característica del sector es, una vez más, la reducción del crédito a clientes, que en el caso de Santander y BBVA se recorta el 9% y 6,5% respectivamente, seguidos de Bankia con el 13,87% de recorte. En cambio, Caixabank registra el mayor avance en este epígrafe un 22,33% hasta el segundo puesto.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...