edición: 2619 , Miércoles, 19 diciembre 2018
19/10/2016
banca 

La morosidad de la banca repunta al 9,4%

ICNR
La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas a particulares y a empresas ha repuntado hasta el 9,39% en agosto, frente al 9,38% del mes anterior, según datos del Banco de España. Rompe así con la tendencia a la baja del último año por la fuerte caída del volumen de crédito.
Esta ligera subida, la primera desde enero de 2016 -cuando escaló desde el 10,220% de diciembre hasta el 10,221% de enero-, no impide que la tasa de morosidad se mantenga en mínimos desde junio de 2012, cuando se situó en el 9,42%.

En cifras absolutas, el total de créditos dudosos bajó hasta 120.037 millones en agosto, 790 millones menos que el mes anterior. Sin embargo, la tasa se eleva porque el volumen de crédito ha caído en 9.500 millones y pasa desde 1,286 billones de préstamos en julio a 1,277 billones en agosto. Este dato permite que la morosidad encadene seis meses consecutivos por debajo del umbral del 10%.

Sin embargo, los expertos consideran que la cifra real de morosidad de la banca es mayor. Ocho años después de que estallara la crisis, las entidades acumulan más de 200.000 millones entre activos dudosos y adjudicados, de lo que una partida son procedentes de inversiones en suelo, lo más difícil de vender, aunque se recupere el ciclo inmobiliario. Como apunta el catedrático de la Universidad de Valencia, Joaquín Maudos, “con estos datos, la verdadera tasa de mora del negocio en España es superior al 15%” frente al 9,4% de tasa oficial.

Desde 2008, son ya prácticamente treinta trimestres consecutivos de caída del volumen de créditos, con un espectacular desplome de casi 600.000 millones de euros, algo más de un 30% del total.

Esta cifra de morosidad incluye el cambio metodológico en la clasificación de los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), que desde enero de 2014 han dejado de ser considerados dentro de la categoría de entidades de crédito.

Según la AEB, el lento ajuste de la tasa de morosidad se explica en su mayor parte por el continuo ajuste de la deuda por familias y empresas. "El saldo de crédito cae en cifra anual un 4.11%, aunque se mantiene la desaceleración observada en los últimos meses. Así, nos encontramos ante tres factores: el desapalancamiento de familias y empresas; el aumento del nuevo crédito por las entidades financieras y el ajuste de los activos improductivos por parte de las entidades financieras".

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...