edición: 2829 , Lunes, 21 octubre 2019
20/02/2014
Ranking ICNR de Banca (Noviembre 2013)

La morosidad supera el nivel de petición de rescate de 2012

El sector corta en seco el tímido repunte del crédito de los meses anteriores
Juan José González

El mes de noviembre fue premonitorio de lo que sucedería después: un récord histórico en toda regla de préstamos dudosos que al rebasar los 192.500 millones de euros superó la marca de 191.588 millones que había registrado el sector un año antes, tras la petición de rescate para sanear la banca. Los puestos en el ranking de ICNR del mes de noviembre apenas sufren variaciones respecto al mes anterior, si bien es indicativo de la tendencia de la morosidad que, al contrario de lo que cabría esperar, el sector no logra frenar sino que mantiene su escalada. El Banco de España confirmó el empeoramiento de la situación financiera del sector que en el mes de noviembre superó el 13,08%. Si las alarmas ya se habían encendido en la mora, a continuación le llegó el turno a la cartera de crédito.

· RANKING ICNR DE BANCA (Nov. 2013)

El hecho de que la morosidad se haya convertido en el asunto más llamativo en noviembre, no obedece solamente a los efectos negativos sobre las cuentas bancarias, como tampoco de que siga siendo el barómetro que indica la temperatura de la crisis y confirma su gravedad. Es la coincidencia del nuevo máximo de la morosidad que se produce después de que la cartera crediticia bajara en 2.642 millones de euros en noviembre en relación al mes antes. Es decir, la cartera del sector financiero sufrió una contracción del 12,6% en los últimos meses que van de noviembre de 2012 a noviembre de 2013, equivalente a una caída de 211.780 millones de euros menos.

Este deterioro de la cartera crediticia unido a las nuevas cifras de impagados fueron el aviso de emergencia para un sector bancario en pleno trabajo para el cierre del ejercicio, a un mes vista de plazo para realizar los últimos ajustes del año. Como consecuencia del golpe de la morosidad y del deterioro de la cartera crediticia, las entidades financieras no dudaron en elevar sus provisiones, algo que ya habían hecho en octubre y que volvieron a hacer en noviembre.

Por otro lado, los depósitos en manos de la banca española repuntan en noviembre hasta los 1,496 billones, confirmando un buen mes para los depósitos que significa un avance de 10.600 millones respecto al mes de octubre, si bien, la cifra interanual continúa siendo inferior en casi un punto y medio porcentual. 

Noviembre ha sido un buen mes para los depósitos: el monto total ha subido en casi 10.600 millones frente a octubre. Sin embargo, la comparación interanual sigue arrojando un descenso del 1,4%. Destaca en este incremento de los depósitos custodiados por la banca el segmento de empresas y hogares con más de 9.700 millones de subida. Esta partida, que a mes de noviembre superó los 740.000 millones de euros, subió en los últimos doce meses cerca de un 5%.

Llama la atención el descenso del 35,3% de la deuda neta de los bancos españoles con el Banco Central Europeo hasta los 220.512 millones cuando justo un año antes era de 340.800 millones. Un desplome que evidencia el menor volumen de crédito solicitado por la banca española desde la petición del rescate bancario.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...